En México se mata a ambientalistas por ir contra hidroeléctricas, mineras y agroindustria: ONG

30 abril 2015

México, junto con Paraguay, se encuentra en el octavo lugar de los países en los que se asesinó el mayor número de activistas que defienden el medio ambiente, con tres decesos durante el año pasado, entre ellos un indígena.

El reporte hace hincapié en la criminalización del activismo y pone como ejemplo el de los integrantes de la Tribu Yaqui de Sonora Mario Luna Romero y Fernando Jimeìnez Gutieìrrez, arrestados en septiembre de 2014 tras ser acusados de “privacioìn ilegal de la libertad” y “robo de un vehiìculo automotor”. Ambos encabezaban una campanÞa para detener la construccioìn del Acueducto Independencia, que se aproboì sin el consentimiento de su comunidad y pone en peligro directo su fuente de agua, cultura tradicional y sustento, ya que dependen del Riìo Yaqui.

Sin informar ni consentir la participación de la Tribu Yaqui, en enero de 2010, el gobierno de Sonora, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se proponían diversas obras hidráulicas para abastecer de agua a varias ciudades del estado. Entre las obras contempladas se propuso, para solucionar el problema de la ciudad de Hermosillo, un acueducto denominado Independencia que desde el Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora).


30 de abril de 2015
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia