En Morelos, ayudará la CONAGUA a operar plantas tratadoras
03 febrero 201203 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Pedro I. Oseguera
Cuernavaca, Morelos.- El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgará apoyos económicos para garantizar el correcto funcionamiento de la plantas de tratamientos de aguas residuales (PTAR) durante el presente año con el propósito de apoyar a las administraciones municipales que han dejado de operarlas por falta de recursos.
El Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, señaló que la institución entregará 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada, conforme a la Norma Oficial Mexicana, a fin de que la infraestructura pueda cumplir su objetivo de sanear y mejorar la calidad de agua en los cauces y ríos.
Explicó que el gobierno de Morelos que encabeza Marco A. Adame Castillo, ha propuesto la creación de un Fideicomiso, integrado con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, que será un instrumento financiero de largo plazo destinado garantizar la operación de las plantas de tratamiento.
Dijo que aunque el Fideicomiso todavía no ha sido aprobado por los legisladores, la Conagua entregará en 2012 recursos para su ejecución, sin embargo, es necesario que el Congreso del Estado de Morelos apruebe la iniciativa y de “esta manera garantizar y dar certeza a la operación de las plantas de tratamiento en los próximos 20 años”.
Por ello, en el marco de la instalación del Comité de Cuenca del Río Cuautla (CCRC), tercer órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Balsas, Ardavín Ituarte hizo un respetuoso exhorto a los diputados locales para apoyar la línea de crédito y convertir a la entidad en pionera de este tipo de instrumentos financieros que contribuyen al adecuado funcionamiento de la infraestructura, y consecuentemente con ríos más sanos, al mejor desarrollo económico del estado y la protección de los ecosistemas.
Agregó que ante el incremento de la demanda del recurso, es indispensable concretar esquemas para el re uso del agua tratada. Indicó que, por ejemplo, algunas industrias podrían reutilizar las aguas tratadas y así liberar sus pozos para el uso y consumo humano.
“Lo mismo es factible en el campo, utilizar agua tratada de buena calidad para el riego porque ante el aumento poblacional es indispensable realizar esfuerzos de un mejor aprovechamiento y ahorro del recurso”.
Por su parte el Director General del Organismo de Cuenca Balsas (OCB), Juan Carlos Valencia Vargas, aseveró que entre los objetivos más importantes de la CCRC estarán definir las acciones para mejorar el abastecimiento, la distribución y las eficiencias en materia de agua potable y uso agrícola; también será básico trabajar en mejorar la calidad de los cuerpos de agua, así como en la prevención de inundaciones.
“Para este año se tiene prevista una inversión de 113 millones de pesos en diferentes acciones prioritarias que vamos a desarrollar en la cuenca y que serán acordadas al interior de este Comité”.
En el evento, el Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Raúl Navarro Garza, tomó protesta a los integrantes del CCRC que fue encabeza por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, así como por el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Vargas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



