En Morelos, benefician con más agua del balsas a 21 municipios

07 octubre 2011
7 de octubre de 2011
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Rodolfo Romero
Cuernavaca, Morelos.- A nivel nacional, el estado de Morelos será uno de los más beneficiados con la Reforma del Decreto de Veda del Río Balsas, toda vez que 21 de los 33 municipios tendrán más agua para uso doméstico y público urbano.

Uno de ellos, Tepoztlán, que tiene pueblos que llevan años demandando el suministro del vital líquido y ahora su sueño se hará realidad, dijo hoy el alcalde Gabino Ríos Cedillo, quien a nombre de los morelenses recibió el título de asignación de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el evento celebrado en el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisa el Alcalde tepozteco, se escucharon frases como “Con agua existe desarrollo en un país…”, “Con agua existe salud y menos enfermedades…” “El agua es vida, la escasez muerte…” por ello el ayuno del vital líquido por más de seis décadas es sin lugar a dudas un acto de justicia social.

De esta manera tal asignación, es para abastecer un suministro de 220 millones de metros cúbicos de agua anuales por los próximos 30 años a los 340 municipios de las ocho entidades de la Cuenca del Balsas que son Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Morelos.

Ríos Cedillo precisa que el mensaje del jefe del Ejecutivo fue muy claro, que la prioridad es el agua potable para consumo humano, pero una vez usada en las comunidades deberá tratarse para usarse en labores agrícolas o industriales. “Por ello, en Tepoztlán, se trabaja duro en este sentido, hasta donde alcance el tiempo, tal es el caso de los trabajos que se realizan con el pozo del “Panteón” que beneficiará a las comunidades de Santo Domingo Ocotitlán, Huilotepec colonia el Carmen y El Chisco”.

Por igual, logró con funcionarios de los Gobiernos federal y estatal, obtener los recursos económicos suficientes para el equipamiento y operación del pozo profundo y la instalación de líneas de conducción para dotar del vital líquido a cerca de cinco mil habitantes de las comunidades referidas y que por años no han contado con el suministro de agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia