En Morelos, deben los servicios de agua a CFE; pega a cuatro municipios

18 enero 2013
CUERNAVACA, MORELOS.-  Una deuda de 80 millones de pesos es la que tienen cuatro sistemas de agua potable de los municipios de la zona metropolitana, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Problemas. La mala administración de los sistemas de agua potable ha provocado que tengan deudas millonarias con la CFE.

Las localidades que hasta el momento arrastran adeudos millonarios por “la mala administración de los gobiernos salientes” son: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.
Los representantes de los sistemas de agua potable afirmaron que las deudas que tienen, principalmente, son con el pago de la energía eléctrica y por extracción de aguas.
En Cuernavaca, el adeudo es de 40 millones de pesos. Ante el incumplimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), la CFE cortó, en días pasados, el suministro de energía a 26 pozos que abastecen al 50 por ciento de los habitantes.
En tanto, el director del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Emiliano Zapata (Sicapez), Jaime Dorantes, dijo que hay un adeudo de 21 millones 500 mil pesos que dejó la administración pasada.
“Recibimos al organismo en pésimas condiciones. Pese a que los funcionarios prometieron cubrir los adeudos para no heredar rezagos, no lo hicieron. A fin de liquidar, exhortamos a la población a que pague”, declaró.
La dependencia en Jiutepec presenta una cartera vencida de 10 millones de pesos. Para pagar, Enrique Soto García, titular del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec, informó que para que la gente liquide, ya está otorgando 60 por ciento de descuentos en recargos y gastos por corte del servicio.
Raúl Castelo, encargado del despacho del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Temixco (SCAPSATM), confesó que el rezago es de 5 millones de pesos, pese a que el municipio participa en el programa Peso por peso de la CFE para disminuir el adeudo.


18 de enero de 2013
Fuente: Diario de Morelos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia