En Naucalpan pelean por pipas

11 septiembre 2009

Vecinos de colonias populares como San Rafael Chamapa, I, II y III sección, así como de la Emiliano Zapata pasan hasta seis días sin agua potable

11 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Rebeca Jiménez Jacinto/corresponsal

COLONIAS MÁS AFECTADAS Son las ubicadas en la parte alta del municipio, entre ellas San Rafael Chamapa, Olímpica, Benito Juárez, San José de los Leones, Altamira y Alfredo del Mazo (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Hasta seis días sin agua potable han pasado vecinos de colonias populares como San Rafael Chamapa, I, II y III sección, así como de la "Emiliano Zapata", en donde la gente ha empezado a pelear por obtener el vital líquido de pipas para  llenar su tambos y cubetas.

Ante la desesperación de la gente , porque "desde el jueves 3 de septiembre no teníamos agua", trabajadores de OAPAS -organismo municipal del agua- "nos vendieron la pipa de agua en 850 pesos", afirmó Gerardo Nava Martínez, de la colonia  "Emiliano Zapata".

Finalmente "nos soltaron el agua unas horas y eso calmó a la gente  que ya no tenía agua limpia", señaló Gerardo, al reconocer que la escasez se solventó "porque juntamos la lluvia en cubetas y tambos para los baños y lavar, pero no teníamos para beber o hacer la comida".

Además de la falta de agua, el desconocimiento de los nuevos funcionarios del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), "para tandear el agua en la zona popular, ha agravado el desbasto", apuntó Gloria Juan Diego Monzón, dirigente de la asociación civil "Haciendo Comunidad".

En San Agustín, "antes teníamos agua un día sí y otro no, ahora han pasado hasta cuatro días y no nos llega", por lo que está fallando el calendario de tandeo que había para las colonias populares,  indicó Gloria.

"Antes, el ingeniero encargado de la distribución agua potable, nos atendía de inmediato; ahora -con las nuevas autoridades de OAPAS-  no hay ni numero de reporte y menos responden a las llamadas", aseveró Juan Diego Monzón.

Medidas para subsanar escasez: OAPAS

"Por el bajo nivel que registra el Sistema Cutzamala, la Comisión de Agua de estado de México (CAEM),  restringirá  50% el suministro del vital líquido que llega a Naucalpan",  OAPAS toma medidas preventivas para garantizar el abastecimiento en comunidades con agua de 45 pozos, señaló el nuevo director de este organismo, Francisco Ortega y Reyes.

Entre las colonias más afectadas por esta baja en el suministro, están las ubicadas en la parte alta del municipio, entre ellas San Rafael Chamapa, Olímpica, Benito Juárez, San José de los Leones, Altamira y Alfredo del Mazo, entre otras reconoció el funcionario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia