En Oaxaca, Ecología y CEA van tras GEO, por contaminación

06 enero 2011

06 de enero de 2011
Fuente: Tiempo en línea
Nota de Salvador Flores

La contaminación, a todo lo que da, en la planta de tratamiento dejada.

 

El Instituto Estatal de Ecología (IEE) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizarán inspecciones para atender la contaminación provocada por la planta de tratamiento de aguas residuales que fue abandonada por la empresa constructora GEO en el fraccionamiento Real del Valle, en Zaachila.

Los titulares de ambas dependencias indicaron que de ser responsable la empresa se pueden aplicar sanciones económicas fuertes por la contaminación y los riesgos a que está expuesta la salud de la población.

El director del IEE, José Francisco Félix Sánchez informó que realizará un recorrido en el lugar para verificar los daños al ambiente provocados por el derrame de heces fecales y aguas negras.
Dijo que hasta ahora no hay denuncia sobre el caso, pero “vamos a actuar al respecto porque hay información que amerita que tomemos cartas en el asunto y tenemos que intervenir para parar esa contaminación. Si no es de nuestra competencia lo haremos del conocimiento de la CEA o la Profepa, a la que le correspondería sancionar en este sentido”.
Indicó que GEO “tendría responsabilidad si no cumplió con lo que exige el estudio de impacto ambiental, con la normatividad para la operación de la planta y el plan de manejo, nosotros somos vigilantes que se cumpla la normatividad”.

Añadió que el derrame de las aguas residuales puede generar graves daños a la salud de los habitantes, enfermedades respiratorias, de la piel y la contaminación de los acuíferos.
La violación de la normatividad puede genera multas, explicó, “se realiza una inspección, luego un procedimiento administrativo y si se encuentran responsabilidades hablamos de 20 días a 5 mil días de salario mínimo de multa, alcanzaría más de cinco millones de pesos si se aplica la sanción máxima”.
Dijo que se trata de un caso grave de contaminación y que se actuará a la brevedad.

Como se informó, desde hace dos años el derrame de las aguas residuales y heces fecales ha generado una laguna de aproximadamente más de 60 metros de desechos, contaminantes y nocivos para la salud de los pobladores del fraccionamiento, debido a que la planta dejó de funcionar.

El director de la CEA, Rolando García Varela dijo que aun cuando los pobladores tienen que solicitar la intervención del organismo, se iniciará una verificación de la situación.
Señaló que se trata de un caso grave de contaminación por las posibles afectaciones a la salud de la población y de los habitantes del fraccionamiento.

Expresó que en el caso de Real del Valle se tiene que hacer un diagnóstico completo para ver lo que está pasando “por cuestiones de salud pública de la ciudadanía, diagnosticar en qué condiciones se encuentra la planta y buscar la alternativa de solución para dar respuesta a los pobladores que están seriamente afectados y verificar los mantos freáticos, que serán contaminados indudablemente”.

Explicó que son varios los casos de fraccionamientos en el estado que enfrenta problemas graves y serios en sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia