En Oaxaca, refuerza SSO medidas preventivas ante contigencias y desastres naturales

14 junio 2012

14 de junio de 2012
Fuente: Diario Oaxaca

axaca, México.- Ante la presente temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  mantienen un estricto monitoreo a través de las unidades de primer y segundo nivel de atención con el objeto de responder oportunamente en caso de presentarse alguna contingencia.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien señaló se incrementó acciones de vigilancia sanitaria como verificación de la calidad del agua para consumo humano, control de la basura, supervisión a expendios de alimentos así como a sus manejadores, mercados, fabricas de hielo, embotelladoras de refresco, de rastros y similares.

Destacó que la institución efectúa la revisión de los refugios temporales, monitoreo, coordinación con municipios colindantes por cualquier emergencia epidemiológica, capacitación al personal operativo para lograr mayor capacidad de respuesta y reserva de medicamentos, insumos y material necesario para atender las demandas de la población.

En este sentido recomendó a toda la población a desinfectar adecuadamente verduras y vegetales, cocer bien carnes y pescados, evitar el consumo de productos comestibles en la vía pública, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua purificada o hervida.

Además dijo se reforzaron las actividades de erradicación y prevención del control de enfermedades transmitidas por vector, ya que ante las fuertes lluvias que se han presentado se incrementa el riesgo de que el mosco transmisor del dengue se reproduzca, por lo que es necesario realizar acciones de prevención desde los hogares.

Por ello indicó que es fundamental no dejar recipientes en los patios o ozoteas que puedan conservar agua por varios días, vaciar el agua de las piscinas si no se va a utilizar, desyerbar o cortar el pasto alrededor de la casa, utilizar pabellones, eliminar los criaderos de moscos como: latas, llantas, cubetas, entre otros.

Reiteró que las coordinaciones  de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Promoción de la Salud, Regulación y Fomento Sanitario, Capacitación y Enseñanza, Planeación y Desarrollo, trabajan coordinadamente para adoptar las medidas necesarias sectorial e institucional para atender se forma oportuna la emergencia que se presente a fin de minimizar pérdidas y daños.

Victoria Ruiz, agregó que la Jurisdicción Sanitaria trabaja estrechamente con la Unidad Estatal de Protección Civil y el Honorable Cuerpo de Bomberos para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemáticas, coordinadas y efectivas.

Para finalizar, el jefe jurisdiccional exhortó a la población a no pasar por alto las recomendaciones que se hacen para evitar riesgos a la salud en caso de alguna contingencia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia