En Paraguay, más de 2 millones de personas no tienen acceso a agua potable

21 octubre 2010

* De casi 6 y medio millones de habitantes, solo alrededor de cuatro millones bebe agua potable. El resto accede a agua sin garantía de calidad. Los médicos advierten sobre el riesgo de consumir agua no tratada

21 de octubre de 2010
Fuente: Última Hora
Nota de Jorge Lombardo

Según la proyección poblacional de la Dirección General de Encuestas Estadística y Censos (DGEEC) en el 2010 Paraguay tendrá unos 6.451.122 habitantes, de los cuales, solo 3.936.760 tienen acceso al agua potable. El resto, unos 2.336.343, bebe agua de pozos y otras fuentes sin ninguna garantía de calidad.

Solo un poco más del 60% de la población accede al agua potable. Se habla de agua potable cuando la misma ha pasado por el proceso de desinfección y control que asegure la calidad de este elemento.

En este sentido, de las casi cuatro millones de personas que reciben agua bajo el rótulo de potable, 2.436.760 son abastecidos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y 1.500.000 beben agua de las aguateras y las juntas de saneamiento.

En 1950 Paraguay era el único país en Latinoamérica que no contaba con un sistema de agua potable. En el 2010 la relación entre el acceso al agua y la calidad de vida deja mucho que desear. “Afecta a la población, porque hablamos de la contaminación a la que están expuestas las personas”, observó el médico gastroenterólogo, Enrique Basilis.

PRECARIO. Pozos que funcionan cerca de las letrinas, así como el agua de lluvia o de tajamares que se bebe sin tratamiento, son los principales elementos que favorecen a las infecciones.

“Esto, lógicamente, afecta a la calidad de vida de las personas y afecta a la seguridad de la población que tiene el derecho a estar fuera de riesgos de infecciones”, agregó Basili.

Por su parte, el doctor Antonio Arbo sostuvo la tesis de que una población que consume agua no tratada es una población expuesta a enfermedades e infecciones.

En al año 1992 Paraguay estrenaba su nueva Constitución Nacional mientras los datos hablaban de que la cobertura de agua potable solo llegaba al 29,8% de la población, según datos del informe sobre los “Usos y Gobernabilidad del Agua en Paraguay”, editado el año 2006.

En el año 96 la cobertura de agua potable era de 39,1%; en el 98 fue de 40,4%; en 2004 fue de 58,7% y en 2006 se llegó al 61,5%.

El sector indígena es uno de los más afectados. Según el censo del 2002, apenas el 2,5% de las viviendas contaba con agua potable. Finalmente, Paraguay se comprometió a llegar al 80% de cobertura de agua potable para el 2015.

LA SITUACIÓN VIOLA LA MISMA CONSTITUCIÓN

La promoción de la calidad de vida de todos los habitantes del Paraguay está garantizada en la Constitución Nacional en su artículo 6.

En este sentido, la Carta Magna dicta que el Estado fomentará la investigación sobre los factores y sus vínculos con el desarrollo social, para preservar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay que olvidar que Paraguay ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que reconoce el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Asimismo, declara al agua potable como un derecho humano fundamental.

También la Ley de Recursos Hídricos del Paraguay declara al agua potable como derecho humano en su artículo 3. Allí se expresa que el Estado debe garantizar la calidad y cantidad adecuada del vital líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia