En Paraguay, Ñeembucú está casi repleto de agua y con 5.000 damnificados

06 diciembre 2010

* Las lluvias siguen y hay comunidades aisladas. Pilar tiene 2.800 personas afectadas y 5 barrios inundados. Un puente que conecta con el puerto y el aeropuerto se desmoronó. En San Ignacio hay 500 damnificados.

06 de diciembre de 2010
Fuente: Última Hora
Nota de Juan José Brull 

PILAR.- Las intensas lluvias que ayer azotaron Pilar y todo el departamento de Ñeembucú complicaron la situación de emergencia que viven miles de damnificados por el desbordamiento de esteros y arroyos. Desde el viernes cayeron 320 milímetros de agua.

Autoridades de la Gobernación y los municipios redoblaron el apoyo a las comunidades aisladas por las inundaciones y reiteraron la alerta, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informara que las lluvias continuarán por la influencia de aire húmedo.

En tres días en que arreciaron las torrenciales lluvias, hasta la fecha se tienen cerca de 5.000 damnificados en total en la zona. Las precipitaciones no cesan y las viviendas continúan anegadas. El número de afectados por el temporal que azota a todo Ñeembucú, incluso su capital, Pilar, sigue en aumento. De las 5.000 personas afectadas, 2.800 están en Pilar.

Las torrenciales lluvias que soportan las comunidades del departamento desde el viernes provocaron la inundación de los sectores de suelos bajos y varias viviendas.

Los más perjudicados son los barrios Ytororõ, 8 de Diciembre, Villa Parque, San Roque y Las Colinas, el cual quedó bajo agua por completo.

Los damnificados son atendidos en el tinglado de la Gobernación, en el predio de la Escuela San Lorenzo y en la capilla San Juan, del barrio Ytororô, que están siendo utilizados improvisadamente como albergues. En estos sitios, la 12ª Región Sanitaria dispuso que las Unidades de Salud Familiar activen con todo el personal para el resguardo de la salud de cientos de personas desplazadas.

CAE UN PUENTE. Las torrenciales lluvias que se registran desde el viernes aumentaron el caudal del arroyo San Lorenzo, y el puente que conecta el centro de la ciudad de Pilar con el puerto y el aeropuerto no soportó la presión del agua y se desplomo parte de su estructura, y hay peligro de caída total.

La municipalidad, con ayuda de maquinarias de la Gobernación, habilitó un camino alternativo para superar el grave inconveniente. Este colapso se produce en momento en que el puerto de esta ciudad tiene una gran movimiento de camiones que trasladan los contenedores que fueron depositados en la Terminal.

BAJO AGUA. No se sabe de un solo distrito del departamento que no tenga parte de su territorio en emergencia por las lluvias. Incluso, el Gobierno departamental comenzó a hablar de desastre y de solicitar ayuda a los organismos nacionales, como Emergencia Nacional y la binacional Yacyretá, y destinar recursos extraordinarios para aliviar la situación.

Algunos ciudadanos cuestionaron que las autoridades no hayan tomado medidas de mitigación en la región, ya que se sabía que se avecinaba una gran lluvia.

ALBERGUES EN ESCUELAS

Por Édgar Vázquez

SAN IGNACIO

Tres escuelas públicas de San Ignacio se convirtieron en albergues para que más de 500 personas puedan pasar la noche fuera de peligro por las lluvias. Las autoridades decidieron asistir a los afectados con psicólogos, médicos, enfermeras, paramédicos y otros profesionales; además patrulla policial para prevenir robos en las viviendas evacuadas, y dar de comer a todos ellos.

Se registró un hecho de electrocución sin consecuencia fatal. Fue cuando un hombre se tiró al agua y cayó por el medidor, para defender a una embarazada que pedía auxilio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia