En peligro 4,800 familias por deslaves y hundimientos

14 agosto 2009

14 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Abigail Cruz

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Instituto de Vivienda y a la Secretaría de Protección Civil del DF un informe relativo a la aplicación del Fondo Para Atención de Viviendas en Riesgo, así como las metas que impulsó en el 2009 y la programación presupuestal para el 2010.

Lo anterior al reconocer que existen 550 sitios donde las viviendas corren peligro inminente de deslaves y hundimientos.

El diputado Daniel Salazar Núñez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, señaló que en base a estadísticas en esas zonas de riesgo, habitan alrededor de 1 mil 800 familias con riesgo de deslave; tres mil con posibilidad de padecer un hundimiento y ocho mil que habitan viviendas con problemas estructurales.

Dihjo que 17 mil 621 viviendas están hechas con material de desecho o inadecuado, 35 por ciento de las viviendas en el DF tiene algún grado de hacinamiento, 51 mil viviendas se encuentran en asentamientos irregulares, ocho mil viviendas son de alto riesgo y 126 mil se encuentran en suelo de conservación, siendo necesario su rescate.

Reveló que entre las delegaciones con mayores problemas por la construcción de viviendas en sitios inadecuados son Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco; en tanto, las demarcaciones con viviendas en zonas de alto riesgo son: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

La Asamblea Legislativa también exhortó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que mediante la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en coordinación con los 16 jefes delegacionales, elaboren un diagnóstico del inventario forestal en los espacios públicos de la ciudad con el objetivo de evitar accidentes y daños a la propiedad privada de los habitantes de la capital, que pudieran ocasionar las precipitaciones pluviales que afectan a la ciudad.

La propuesta fue presentada y promovida por su lado el diputado Sergio Jiménez Barrios, quien comentó que existen alrededor de 100 mil árboles en la capital con alto riesgo de producir percances y que con los fuertes vientos y la temporada de lluvias, se incrementa el peligro. Subrayó que en muchos casos, las raíces provocan ruptura de tuberías, daños en el subsuelo, daño en las instalaciones eléctricas, accidentes viales, levantamiento de guarniciones, entre otros.

Además, informó que se han recibido cerca de 700 solicitudes y más del 40 por ciento de estas, solicitan servicio de desazolve por obstrucción del drenaje, poda y tala de árboles que ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes y los vehículos que transitan por la zona, sin embargo, las autoridades no han atendido las peticiones de los ciudadanos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia