En peligro de extinción peces ciegos que habitan en SLP y Tamaulipas

17 junio 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
16 de junio de 2009

México, 16 Jun (Notimex).- Los "peces ciegos" que viven en oscuras cuevas de San Luis Potosí y Tamaulipas están en peligro de extinción por la captura excesiva y el abandono de sus ecosistemas, advirtió Víctor Hugo Reynoso Rosales, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Destacó que estos animales son singulares, pues carecen de ojos, son totalmente blancos y fáciles de capturar cuando se logra entrar al lugar donde viven, lo que los hace atractivos para las personas, quienes los llevan a sus casas y en consecuencia disminuye su población.

Durante la conferencia "Peces ciegos", en el Universum, Museo de las Ciencias, señaló que esos vertebrados, pertenecientes al género Astyanax, requieren protección especial y respeto a su hábitat constituido por cuevas subterráneas totalmente oscuras, con temperatura estable, poco oxígeno, escasa comida y sin enemigos.

"En cambio, la mayoría de peces de agua dulce que tienen ojos y viven en ríos y lagos, están adaptados al día y la noche, a temperaturas variables, mucho oxígeno, comida suficiente y bastantes enemigos con los que compiten para sobrevivir".

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Reynoso y sus colaboradores realizaron trabajo de campo en Cueva Chica y Cueva Pachón, ambas en San Luis Potosí; así como en cavernas del río Micos, en Tamaulipas, y encontraron una dramática declinación de las poblaciones nativas. "En Cueva Chica encontramos una población de 540 peces, mientras en 1971 había 8671", dijo.

El experto explicó que los "peces ciegos" representan un interesante caso evolutivo; las características del hábitat los condicionaron a adaptarse para vivir en la oscuridad, en entornos controlados y sin ojos.

Para equilibrar su carencia visual adquieren ciertas características, como una enorme sensibilidad, almacenan más grasa para soportar la falta de alimento y tienen más desarrollo bucal, que incluye más papilas gustativas para identificar el alimento.

Expuso que a pesar de las condiciones especiales que las cuevas brindan a los peces sin ojos, se trata de sitios sin protección ecológica ni legal, aseguró el biólogo.

Su principal hábitat se ubica en las inmediaciones de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde la cuenca del río del mismo nombre forma cavernas subterráneas de un millón de años de antigüedad.

Además de la captura directa, al hábitat de los "peces ciegos" lo afecta la extracción de agua.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia