En Perú, la sanción a la minera por el derrame en río Opamayo superaría los dos millones de soles

01 julio 2010

01 de julio de 2010
Fuente: CNR

La minera La Caudalosa Chica, responsable por el derrame de más de 21 mil metros cúbicos de relaves sobre el río Opamayo, en Huachocolpa (Huancavelica) podría recibir una sanción de hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a dos millones 160 mil nuevos soles.

Así lo refirió Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien a través de CNR brindó detalles sobre las actividades de su portafolio tras el colapso de un dique con productos tóxicos.

Indicó que, en este caso, se aplicarán las normas implementadas el año 2000 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en materia ambiental. De igual modo, se exigirá a la empresa la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental en la zona.

Señaló que los estudios a desarrollar por especialistas del MINAM junto al Gobierno Regional de Huancavelica, el MEM y el Ministerio de Agricultura (MINAG), entre otros, permitirán determinar el grado de contaminación ocasionado por los residuos.

“Aplicando un plan de remediación adecuado, es factible recuperarse las condiciones; pero hay que tomar medidas concretas para lograr ese propósito”, remarcó.

Así mismo, dejó abierta la posibilidad de indemnizar a los pobladores afectados por este incidente. “Eso se podría ver desde el punto de vista legal (…) en todo caso, si ha habido una afectación a su actividad económica, tendría que verse esa posibilidad”.

Respecto al tema de salud, añadió que el Ministerio de Salud (MINSA) viene tomando la previsiones del caso para evitar que los lugareños consuman el agua contaminada por los materiales tóxicos.

Sin embargo, Roca Pinto evitó pronunciarse en cuanto a la posible expulsión del país de esta empresa. Precisó, en cambio, que corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) determinar las sanciones que correspondan y, de ser menester, se aplicará el Código Penal.

Cabe recordar que, según la evaluación preliminar de daños realizada por las autoridades de Defensa Civil de Huancavelica, el derrame registrado el viernes pasado afectó el 80% de las aguas del Opamayo.

La contaminación del río, el cual desemboca en la localidad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), afectó a 892 personas del distrito huancavelicano de Huachocolca, precisa la información publicada en la página web del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia