En pésimas condiciones 40% de baños escolares

06 mayo 2009

La SEP admite que los WC son su gran problema y anuncia la instalación de retenes sanitarios en la entrada de los planteles

Fuente: Excélsior 
6 de mayo de 2009
Por Héctor Figueroa
 
El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública federal, Luis Ignacio Sánchez, reconoció que el principal problema sanitario que enfrentan para el reinicio de clases las escuelas de educación básica, no sólo del Valle de México, sino de todo el país, es el mal estado de los baños y, en el caso de la capital, “no hay baños en las escuelas que estén en óptimas condiciones.

“Aproximadamente, 55%, 60% de los baños en las escuelas están en condiciones aceptables y el otro 35%, 40% va de malas a pésimas condiciones. Esa es la realidad en los baños en las escuelas de Distrito Federal”, explicó.

No obstante, el funcionario de la SEP garantizó que en todos los planteles habrá jabón para que los niños se laven las manos varias veces durante las horas que permanezcan en los planteles.

De igual manera, Sánchez afirmó que, en el caso de la Ciudad de México, el gobierno capitalino garantizó el total abasto de agua potable en las escuelas para la realización de labores sanitarias, así como la reparación de la infraestructura escolar, particularmente en el caso de los sanitarios y las tuberías de los inmuebles escolares.

Ante el reinicio de clases en preescolar, primaria y secundaria el lunes 11 de mayo, la SEP pidió a los padres de familia no enviar a la escuela a niños con síntomas de gripe y anunció la colocación de un filtro sanitario en todos los centros escolares.

El retén sanitario se colocará dentro de los planteles y participarán directores, maestros y padres de familia. Consistirá primero en una inspección ocular para detectar un eventual padecimiento de influenza en los alumnos.

“Primero la identificación, a ver sí de la simple vista podemos, nos percatamos de que hay un alumno que requiriera algún cuidado especial: ojos llorosos, decaimiento, tos, estornudos. En fin, se les hará una serie de preguntas muy sencillas: ¿Cómo te sientes? ¿Tienes fiebre? ¿Te duele el cuerpo? ¿Tienes temperatura?”

“Y en el caso de que detectemos en este filtro escolar, algún caso, a ese niño lo vamos a apartar y lo vamos a mandar a la dirección. En la dirección haremos elesfuerzo por localizar al padre o a la madre para que vaya por él y también le vamos a dar cuáles son las opciones de los centros de salud”, detalló.

Luis Ignacio Sánchez agregó que como parte de estas acciones se desinfectarán con gel antibacterial las manos de los niños y se les proporcionarán cubrebocas.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, Alonso Lujambio, titular de la SEP, explicó que habrá dos filtros para detectar a cualquier estudiante con los síntomas. El primero, dijo, será el filtro familiar, el cual depende de los padres de familia que estén atentos a la salud de los hijos.

“Queremos pedirles a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela si encuentran en ellos el menor síntoma de un catarro o gripe”, solicitó.

El segundo filtro será formado por directores, profesores y padres de familia, quienes a la entrada del plantel revisarán a todos los alumnos, uno a uno, para detectar cualquier mínimo síntoma.

Pero la observación cercana y constante de los maestros hacia sus alumnos durante las clases será el detector principal de algún enfermo.

“Ahora los protagonistas serán los profesores y profesoras que nos ayudarán a determinar cualquier síntoma en sus alumnos y así poder confiar en que regresamos a un ambiente seguro”, aseveró Lujambio.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia