En picada, nivel de presas en Durango

19 junio 2012

* Advierten que no se alcanzarán a recobrar este año los vasos hídricos

19 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Rosa Gaucín

 

CRÍTICO. De acuerdo con la Conagua, los volúmenes de las presas son mínimos y el pronóstico para los próximos meses es que llueva por debajo de la media . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las lluvias erráticas y dispersas registradas durante 2011 causaron que la captación de agua en las presas haya sido mínima, lo que se suma a las escasas precipitaciones en lo que va del año. Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, los vasos hídricos presentan un nivel de 36.2% de su capacidad, cifra inferior a la registrada el 18 de junio del año pasado, que era de 72.4%.

Los volúmenes de las presas son mínimos y el pronóstico para los próximos meses es que llueva por debajo de la media. Por ello, Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Conagua, advierte que ya están en una fase crítica.

Los problemas por falta de agua para las actividades agrícolas no sólo se tienen en las zonas serranas o del semidesierto, sino que además en la región de Los Valles donde generalmente no se tenían este tipo de situaciones y ahora se hace uso de agua del subsuelo para regar la tierra.

En el caso de la presa Peña del Águila, en la capital del estado, se comprometieron a entregar 4 millones de metros cúbicos de agua para los distritos de riego, lo que representa 25% de su almacenamiento; “prácticamente se ha ido extrayendo y la presa quedará con 15% de almacenamiento”, dijo Nevárez.

“Este porcentaje —abundó el funcionario— es lo mínimo que puede tener por la propia vida que se debe mantener para la conservación de los ecosistemas. En este momento la Peña del Águila está a 19.4%. Va a llover pero otra vez la previsión es que se va a quedar debajo de la media Durango y en el caso de esta presa, siempre se llena rápido porque no es muy grande, es extendida y tiene poca profundidad. A finales de agosto le entrará agua y se estaría llenando en septiembre”.

Otro caso es el de la presa Guadalupe Victoria, que presenta una captación de 29.4% y va a quedar con 70% por llenar en esta temporada. “Dependiendo de como venga la lluvia, su distribución y si cae bien el agua de la parte alta de la cuenca podrá tener escurrimientos, de lo contrario, no se llenará”.

De esta presa se distribuye agua para varias comunidades en el municipio de Durango, pero se empiezan a presentar problemas por el bajo nivel que registra, por lo que se cubre el abasto mediante pipas.

La única presa que va tener agua es la Santiago Bayacora; se va a quedar con poco más de 50%, esto va a permitir que se cuente con agua para medio ciclo agrícola más, en el caso hipotético que no lloviera en Durango, advirtió el funcionario.

Las que ya no tendrían para otro ciclo agrícola serían: Caboraca, Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Francisco Villa.

Extremo calor

Sonora tuvo ayer uno de sus días más calurosos de todo el año. La temperatura alcanzó 48.5 grados en la región conocida como El Orégano. En Hermosillo, el termómetro marcó 46 grados. Carlos Jesús Arias, asesor técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que el calor extremo continuará en la entidad. (Marcelo Beyliss, corresponsal)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia