En Puebla 93.6% de plantas tratadoras de agua operan con deficiencias: Sierra

13 marzo 2014

 

La dependencia federal destinó el año pasado 136 millones de pesos para la rehabilitación de nueve equipos de tratamiento de aguas residuales. Este año la meta de Conagua es dignificar 17, para la cual se tiene un presupuesto de 208 millones de pesos.

Sierra informó que de las nueve plantas tratadoras que se rehabilitaron el año pasado, tres pertenecen a la cuenca alta del Río Atoyac. En los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio también existen plantas tratadoras funcionando adecuadamente.

En rueda de prensa para anunciar las actividades de “Conmemoración del Día Mundial del Agua”, aseguró que las plantas tratadoras de los municipios de Domingo Arenas y Chiautzingo –que fueron rehabilitadas con recursos de 2013– serán inauguradas  el próximo 19 de febrero por  David Korenfeld Federman, director general Conagua.

El delegado federal de Conagua explicó que las deficiencias en las que operan las plantas tratadoras de agua han ocasionado altos niveles de contaminación de tierras, suelo y aguas superficiales que terminan filtrándose a zonas como la Barranca del Águila, así como la del Río Atoyac.

Recordó que el río Atoyac es el tercer afluente más contaminado de la República, ya que en su cauce empresas clandestinas arrojan sus desechos y el impacto ambiental perjudica a 20 municipios de Puebla, además del estado de Tlaxcala.

Agua y Arte

Con motivo del Día Mundial del Agua, el cual se celebra el próximo 22 de marzo, Conagua y la Unión de Artes Plásticas AC. Barrio del Artista exhibirán la exposición pictórica “El agua que mueve a México”.

En el San Pedro Museo de Arte, ubicado en Centro Histórico del municipio de Puebla, se expondrán 171 cuadros para concientizar sobre el cuidado de agua. La presentación es gratuita y estará del 19 de marzo a 20 de abril. La entrada es gratuita.

Algunos de los pintores poblanos que expondrán sus obras son Fernando Valencia Montes, María Alejandra Cobos Fernández, Martha Rojas, Miriam González Trauwitz, Rocío Bretón, Alberto Cano Ortiz, Aurelio Leonor Solís, Ana María Dolores Huerta Jaramillo.


13 de marzo de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia