En Puebla, el caso de textilera Global Denim es tema de Conagua: Amy Camacho

01 noviembre 2011

01 de noviembre de 2011
Fuente: e-consulta
Nota de Jesse Brena G.

La secretaria de Desarrollo Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho Wardle, informó que el proceso al que está sujeta la ex empresa textilera de Kamel Nacif Borge, Global Denim S.A de C.V., por la contaminación del río Atoyac, es seguido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya función será determinar su nivel de responsabilidad.

La funcionaria estatal comentó que la reapertura de la empresa o su clausura definitiva será determinada por las investigaciones que realice Conagua y mencionó que aún no hay una fecha tentativa para la resolución.

Camacho Wardle adelantó que la dependencia federal solicitó a la empresa su manual de operación ambiental; sin embargo, desde que la textilera fue clausurada temporalmente, en la segunda semana de septiembre, no ha proporcionado dicha información.

Hasta 2010 la empresa pertenecía al llamado “Rey de la mezclilla”, Kamel Nacif Borge, quien la vendió a empresarios extranjeros; además, esta no es la primera vez que la maquiladora es clausurada, pues en 2006 fue cerrada por arrojar contaminantes a terrenos de cultivo en San Martín Texmelucan.

Relleno sanitario de Chiltepeque tiene cuatro años más de vida

En el tema del relleno sanitario de Chiltepeque, la funcionaria estatal mencionó que aún podría tener cuatro años más de vida útil: “nosotros hicimos una visita y realizamos observaciones necesarias para alargar su periodo de funcionamiento por cuatro años más”.

Amy Camacho Wardle señaló que durante la visita solicitó a la empresa Resa S.A de C.V “que haga su trabajo, compacte la basura y realice el tratamiento de lixiviados para ganar tiempo”, pues deben realizarse acciones drásticas para resolver el problema.

Asimismo, destacó que los 22 rellenos que hay en el estado no trabajan bajo la norma correspondiente, pues les hace falta cumplir con compromisos como la separación de basura y el manejo de lixiviados; además, aún no cuentan con un plan para el tratamiento de la fauna nociva.

Por ello, la secretaria de Desarrollo Ambiental comentó que seguirá exigiendo a las empresas que cumplan:  “se trata de que los rellenos no sean una carga para los municipios y se aproveche el material”.

Esto lo dijo en entrevista posterior a la firma del convenio de regularización de los transportistas de residuos de construcción en el estado de Puebla, entre la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, con representantes de ocho sindicatos de la construcción.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia