En Puebla está el segundo río más contaminado de México: Especialista, Upaep

13 junio 2011

* El investigador de ingeniería ambiental, Racial Flores indicó que hay un déficit en el tratamiento de aguas residuales13 de junio de 2011

Fuente: Periódico Digital
Nota de  Abel Martínez

En el estado de Puebla tiene cause el segundo río más contaminado de México, informó Racial Flores investigador de ingeniería ambiental de la Uapep, esto en base a los últimos estudios nacionales y donde se comunicó que el río Lerma encabeza la lista de los afluentes con alto nivel de contaminantes, seguido del Atoyac y Alseseca, corrientes con las que se riegan los cultivos de las zonas de Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacan.

“Uno de los principales problemas ambientales es el del agua, necesitamos elevar el nivel de tratamiento para poder garantizar que nuestros ríos no se vean afectados más de lo que ya  están”, explicó.

El investigador indicó que puebla tiene un déficit en el tratamiento de aguas residuales, ya que actualmente se procesan sólo un 70 por ciento, porcentaje insuficiente para contribuir al saneamiento de los causes contaminados.

Aseguró que es necesaria la construcción de más plantas de tratamiento en los lugares correctos y con operación eficiente, así como continuar con los programas de educación ambiental, y los proyectos de saneamiento de nuestros ríos.

Finalmente Racial Flores hizo un llamado a las autoridades estatales para que las inversiones que realicen sean ejecutadas responsablemente y otorguen a las nuevas generaciones la posibilidad de conocer ríos limpios.

“Los que esperamos como sociedad es que se noten los trabajos que realiza el gobierno, que siga con el saneamiento de los ríos, pues ello propiciará que se tengan otros servicios; pero también es un compromiso de la sociedad de no arrojar cualquier desecho”, manifestó Racial Flores.

Uno de los retos para los poblanos es usar el agua necesaria y pasar, en el lapso de dos años, de gastar 300 litros diarios por habitante a un mínimo de 100 litros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia