En Puebla, sacan al SOAPAP del municipio de Amozoc; lo acusan de cometer abusos contra la población

11 junio 2012

11 de junio de 2012
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven

Después de ocho meses de lucha, el Frente “Agua para todos” del municipio de Amozoc logró sacar al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) de la localidad, por ineficiente y cometer abusos en el cobro del servicio a la población.

La tarde del viernes, la presidente municipal, Rosa Elva De Ita Marín, finalmente cedió a la demanda ciudadana, al firmar el convenio de colaboración intermunicipal que da salida al SOAPAP de Amozoc, y que creará un organismo alterno para administrar estos servicios.

Con este pacto, la tarde del mismo viernes se levantó el plantón que unas 300 personas mantenían en las instalaciones del ayuntamiento de Amozoc, como medida de presión contra la autoridad local.

La firma del convenio se dio en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), en la ciudad de Puebla, y en ella participó tanto la edil panista, como representantes de la asociación civil.

Hay que recordar que la SGG y el Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) acordaron la salida del organismo mencionado, para el próximo 30 de julio; sin embargo, la alcalde de Amozoc se negó –en varias ocasiones– a estampar su rúbrica, para hacer válido tal pacto.

Eloy Méndez Becerra, dirigente del Frente “Agua para todos”, quien además estuvo presente en la negociación, informó que Rosa Elba de Ita Marín se comprometió a dialogar, a partir de hoy lunes, con los inconformes y las autoridades municipales de Tepatlaco de Hidalgo y de Acajete, para resolver el conflicto de la escases de agua en la región y los cobros abusivos por el servicio.

Señaló que el acuerdo también contempla analizar los mecanismos para dar salida definitiva del organismo operador de agua potable de Amozoc, y sentar las bases para la creación de una nueva figura, que estará conformada por ciudadanos, y que se hará cargo de tal labor.

Méndez Becerra precisó que el martes 12 de junio, en una asamblea pública, la SGG, ciudadanos organizados y los municipios mencionados, elegirán al Comité Intermunicipal del Agua, que suplirá al SOAPAP sin que hasta el momento se conozcan las reglas de elección.

En esta misma semana, adelantó el activista, comenzará un periodo de capacitación entre los ciudadanos que formarán parte del nuevo organismo, para ofrecer un mejor servicio a la población.

Actualmente, en esta región exigen siete pozos de agua comunitaria, que fueron operados por el SOAPAP, ramal Malintzi, y que según acuerdo de las autoridades, a partir del 1 de agosto deja de administrar el servicio del agua potable y drenaje.

La falta de claridad de las autoridades amozoquenses orilló a la población a tomar las calles y las instalaciones del Palacio Municipal, por tres días consecutivos, para obligar a la edil Rosa Elba de Ita Marín a firmar la salida de SOAPAP de la localidad, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que bajaría las cuchillas de los siete pozos comunitarios, tras la salida del organismo del municipio.

Por ello, el pueblo obligó a la alcalde a firmar el acuerdo, con el que se puso fin a 13 años de abusos cometidos por el SOAPAP en el municipio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia