En Puerto Rico, familias aisladas por deslizamientos

07 octubre 2010

07 de octubre de 2010
Fuente: Nuevo día
Nota de Joel Ortiz Rivera

Imagen del Río La Plata tras las fuertes lluvias. (Caza Noticias)

 

Unas 14 familias del municipio del barrio Tibes en el municipio de Ponce se encuentran incomunicadas debido deslizamientos de terreno provocadas por las lluvias dejadas por bandas asociadas a la tormenta Otto.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y su director ejecutivo, Heriberto Saurí, informaron hoy mediante comunicado de prensa que las autoridades atienden el asunto registrado en el sector las 40 del barrio Tibes de la Perla del Sur.

El deslizamiento de terreno se registró en la carretera 503, kilómetro 17, y una familia tuvo que ser desalojada debido a que su residencia sufrió daños, aunque ninguno de sus ocupantes sufrió daños.

Igualmente, en Cayey, las fuertes lluvias causaron el colapso de un puente en el barrio Matón Arriba, lo que mantiene aislados a los habitantes del sector Los Cintrones, mientras que en el cedro el río se ha adueñado de las calles lo que tiene inmovilizadas a decenas de familia, confirmó hoy el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.

Mientras el barrio Jájome, principal ruta gastronómica de Cayey, se encuentra intransitable debido al desbordamiento del río.

“En este momento nuestra preocupación mayor es la seguridad de los cayeyanos y las malas condiciones de las carreteras”, manifestó el alcalde Ortiz Velázquez.

“Tenemos una casa que casi se desliza cuesta abajo, (pues) un gran derrumbe puso en riesgo la seguridad de la familia. Tengo entendido que no pudieron sacar ni los vehículos, pues la tierra tapó en su totalidad la entrada”, relató el primer ejecutivo municipal.

En Adjuntas, también, se registraron deslizamientos y cierres de tránsito en la carretera 123, intersección con la 135 del barrio Portugués, así como en la carretera 135 del sector Yaucas y la 143 del mismo municipio.

En Patillas, mientras, hubo un deslizamiento que cortó el paso de tráfico en la carretera 181, a la altura del barrio Marín Alto.

Brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas y de Manejo de Emergencias atienden las situaciones.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó que debido a la cantidad de agua que ha caído, se podrían quedar sin agua diversos sectores de la región este y central.

Mediante un comunicado, la AAA advirtió que varias plantas de filtración están trabajando en un nivel menor al acostumbrado debido a la alta turbidez de las aguas que les llegan de los ríos o porque las tomas de agua están tapadas.

Según el director de la región este de la AAA, Andrés García, las plantas de filtración Culebras y Cayey Urbano en Cayey; La Plata en Aibonito; Las Bocas y Barrancas en Barranquitas; Espino en San Lorenzo; Gurabo; La Pica en Yabucoa; y Cubuy en Naguabo, presentan estas condiciones y los clientes que se sirven de ellas podrían ver su servicio interrumpido hoy.

Según el comunicado, la AAA tiene brigadas trabajando en esos lugares y aconsejó a los residentes a hervir el agua una vez se restablezca el suministro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia