En Puno, elaboran plan para descontaminar lago Titicaca

02 septiembre 2009

2 de septiembre de 2009

Fuente: Diario Los Andes

Diversas instituciones públicas y privadas de Puno elaboran un plan único concertado de descontaminación de la bahía interna del lago Titicaca que, básicamente, busca el mejoramiento de las aguas residuales que se ha convertido en la principal causa de contaminación de esta importante reserva natural.
Así lo informó hoy el biólogo Edwin Gutiérrez, funcionario de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), quien indicó que las instituciones involucradas en el tema, que preside la municipalidad provincial de Puno, trabajan desde hace un año en este plan de descontaminación de la bahía interna del lago.

Señaló que también participa el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Reserva Nacional del Titicaca, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Capitanía del Puerto, Empresa Municipal de Servicios de Saneamiento (Emsa-Puno), entre otras instituciones.

“Se tiene preparada una serie de actividades orientadas a fomentar una educación ambiental que incluya, principalmente, el tratamiento de las aguas residuales, así como la conservación de la flora y fauna”, señaló Gutiérrez en diálogo con la agencia Andina.

Agregó que se están formulando programas para la recuperación de la bahía interior del lago como la creación de una planta de tratamiento, que estaría a cargo de Emsa-Puno.

“Puno no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, sólo con lagunas de oxidación que en su momento fueron creadas teniendo en cuenta que la población era de 60 mil habitantes; sin embargo, ahora supera los 150 mil rebasando su capacidad”, indicó el especialista.

Asimismo, dijo que los altos niveles de contaminación han causado un gran daño al ecosistema. “Muchas especies marinas han desaparecido y las aves han tenido que migrar a otros lugares, además se han generado fuertes olores producto del gas metano que afecta a la población ribereña.”

Refirió que se espera que dicho plan concertado de tratamiento ambiental se culmine en octubre próximo para proceder a su ejecución; sin embargo, aclaró que ya se realizan algunas acciones para descontaminar el lago.

Gutiérrez señaló que estas acciones también contribuirán a mejorar la oferta turística en el departamento de Puno.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia