En Ramos Arizpe, ‘Aceptable se delegue manejo de agua a IP’

30 marzo 2012

* Es fundamental asegurar el abastecimiento del líquido para garantizar que sigan llegando inversiones: AIERA. ‘Agua sí hay suficiente, sólo falta administrarla adecuadamente’: Abedrop López

10 de marzo de 2012
Fuente: Vanguardia

RAMOS ARIZPE.- Tan está de acuerdo la Asociación de Industriales y Empresario de Ramos Arizpe en el hecho de que entre a este municipio una empresa privada para hacerse cargo de la explotación, administración y distribución del agua potable, que de dicho organismo surgió dicha iniciativa, aseguró su presidente Francisco Javier Grijalva Campa.

“De hecho fue una iniciativa de la AIERA, que yo traté con el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez, inclusive también con Óscar Pimentel González, titular de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, para que fuera administrada el agua en Ramos Arizpe por un ente privado, para que se ordene y administre correctamente, porque agua sí hay, pero la distribución no es la correcta”, indicó.

El representante de los industriales ramosarispenses reveló que la propuesta fue aceptada por el Alcalde de muy buena forma.

“Dijo que sí a la propuesta de estudiar nuestra iniciativa, y lo mismo ocurrió con la gente del secretario Pimentel, quien también se mostró muy interesado en realizar los estudios necesarios y, por supuesto, una proyección en torno al tema, para presentarla a las autoridades correspondientes.

“A nosotros nos interesa salvaguardar este aspecto tan fundamental para el desarrollo como es el agua potable y su adecuada administración para garantizar el abasto a las empresas y seguir recibiendo inversiones sin que el tema del vital líquido resulte un freno a la llegada de nuevas empresas”, comentó.

Dijo considerar que “igual de importante resulta que las familias de Ramos Arizpe cuenten con agua potable las 24 horas del día, de manera eficiente y suficiente, porque además de que el agua es la base del trabajo, como empresarios, tenemos que ser conscientes de que en un hogar y una ciudad donde escasea este elemento la calidad de vida de los trabajadores no es la misma, y de ahí la preocupación que hoy tenemos por los problemas que vive Ramos Arizpe”, aseguró.

“De entrada hay buena actitud por parte de las autoridades, y esperamos hacer la sinergia necesaria porque es urgente poner una solución a este tema que bastante está afectando a la población de Ramos Arizpe, y de ahí que la preocupación haya sido puesta de manifiesto por los empresarios adheridos a la AIERA”, concluyó.

Se hace necesario administrarla bien

Por su parte, el empresario Salomón Abedrop López, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, y extitular del CEAS, dijo a la sección DINERO que “definitivamente la mejora en los organismos de distribución del agua se da cuando hay planeación e inversiones de largo plazo”.

Comentó que “eso no suele pasar en las administraciones municipales por ser de corto plazo, por eso en el caso de Saltillo está a la vista el cambio que se dio a partir de 2001, cuando entró AGSAL, y a partir de ese momento comenzar a disminuir las quejas al disminuir los problemas de desabasto, porque incluso se llegó a hablar y con mucha insistencia de ‘importar’ agua de otras cuencas, y hoy ya nadie habla de eso”.

Expuso que “si el problema en Ramos Arizpe es el desabasto, eso se resuelve eficientando la distribución, administración y comercialización, con las técnicas y estrategias que ya se aplicaron en Saltillo, y existen los caudales suficientes, porque agua sí hay, sólo falta administrarla bien”, aseguró el también exdirector del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia