En República Dominicana, aplazan aumento en tarifa del agua potable por orden del Presidente

08 agosto 2011

08 de agosto de 2011
Fuente: Panorama Diario

SANTO DOMINGO.- La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aplazó por tiempo indefinido el aumento de hasta 108 pesos que se había dispuesto a la tarifa del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

El director de la CAASD, Freddy Pérez, informó que en la noche del sábado el presidente Leonel Fernández lo llamó y le dijo que se suspendiera o aplazara el aumento hasta el nuevo aviso, razón por la que el Gobierno seguirá subsidiando los 13 pesos que la CAASD pierde por metro cúbico en el proceso de suministro del agua.

No obstante, Pérez recordó que sólo un 13 por ciento (90,213 personas) de los usuarios del agua, la pagan, y que en el Gran Santo Domingo reciben el líquido más de tres millones 300 mil habitantes.

Agregó que más del 60 por ciento del agua se desperdicia mediante fugas y otros descuidos.

Dijo que el aumento que se había dispuesto solamente se cobró en julio y afectaba a tres de los cinco estratos en los que se segmenta la población, excluyendo a los indigentes y las clases muy pobres.

El segmento tres pasó de 132 pesos a 220 al mes. El cuatro, que corresponde a los empresarios, fue de 162 pesos a 270, y el quinto, que corresponde a empresarios e industriales, paso de 192 pesos a 320.

A la CAASD le cuesta 19.69 pesos producir un metro cúbico de agua y éste equivale a 53 botellones de agua.

Pérez rogó a la ciudadanía no desperdiciar el agua porque entre enero y marzo del año que viene se necesitará debido a la sequía que se registra en el país para ese período.

Informó que ellos suspenderán el servicio e instalarán medidores, como les aconseja un estudio auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Plan de Gestión Empresarial de la CAASD”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia