En riesgo 150 mil personas si se desborda el Pánuco

26 mayo 2008

Fuente: El Financiero en línea
25 de mayo de 2008

Anuncian que existen zonas de riesgo para algunas familias en caso de que se incremente el nivel del río

 
La Dirección estatal de Protección Civil informó que tiene detectadas más de 150 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo, que pueden perder su patrimonio en caso de que se desborde el río Pánuco.

El titular del organismo, Salvador Treviño Salinas, comentó que pese a las fuertes inundaciones registradas durante 2007 en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y González, aún no se han reubicado a las familias que viven en zonas de riesgo, que se resisten a mudarse.

En entrevista, explicó que a pesar de que se realizan medidas preventivas, como el reforzamiento de bordos, no será suficiente para detener el agua en caso de que se presenten intensas lluvias y provoquen el desbordamiento del río Pánuco.

El director de Protección Civil señaló que por fortuna se tienen identificadas las colonias inundables, así como el número de personas que habitan en esas zonas para actuar en caso de emergencia y reducir los riesgos.

Indicó que ese organismo ha realizado estudios para conocer el grado de peligrosidad de las zonas bajas que se ubican en las principales ciudades del estado.

"A través del Atlas de Riesgo ahora sabemos qué ciudades y qué lugares son los que corren mayor riesgo, lo que permite efectuar programas de prevención en caso de que se registre algún tipo de contingencia", explicó.

Dijo que los huracanes son fenómenos que se pueden monitorear y dar seguimiento a su desplazamiento hora por hora, lo que permite a las autoridades actuar en caso de que se presente algún riesgo para el estado.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que para esta temporada se espera en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe el arribo de por lo menos 15 ciclones tropicales, de los cuales alguno podría impactar en las costas de Tamaulipas.

En la segunda versión de pronóstico para este año, el organismo señaló que para esta temporada se esperan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno o dos y cuatro más considerados como altamente peligrosos, ya que podrían llegar a niveles tres, cuatro y cinco.

El SMN reveló que el pronóstico inicial de fenómenos meteorológicos lo efectuó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en el análisis de los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, y afirman que la actividad ciclónica en este año será 36 por ciento mayor que el promedio histórico desde 1970 a 2007. (Con información de Notimex/CFE)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia