En riesgo, 8 mil hectáreas de bosque en Jilotzingo

06 mayo 2009

Advierten dirigentes ejidales y vecinos que se encuentra en fase de 'consulta pública' un plan de desarrollo urbano

Fuente: El Universal
6 de mayo de 2009
Por Rebeca Jiménez
 
En riesgo de terminar con más de 8 mil hectáreas de bosque y manantiales, si se aprueba el Plan de Desarrollo Urbano de Jilotzingo, el cual se encuentra en fase de "consulta pública", promovida por el alcalde Jaime Mayén Núñez, autoridades de Desarrollo Urbano del Estado de México y empleados de una empresa privada.

Así lo señalaron dirigentes ejidales y vecinos, que se reunieron en el palacio municipal, "que nos dimos cuenta de esta convocatoria que no fue pública ni difundida", en donde el presidente municipal citó a la población a conocer el nuevo plan la tarde del primero de mayo, día inhábil y en que estaban prohibidas las reuniones públicas por la epidemia de influenza.

Rubén Mayén González, presidente del comisariado ejidal de San Luis Ayucan, Leticia Olvera Naranjo, Israel Márquez Romero, Eduardo Soto Mendoza, Jorge León Nolasco, José Carlos Tovar, Bartolomé Aguilar, José Mayen Sánchez, María de Lourdes Munguía, Juan Carlos García Ángeles, Gregorio Mayen, Remberto Caballero, Francisco Roa León, Alejandro González, Alberto Sánchez, Francisco Javier Cuevas, Jorge Hernández Contreras, Luis Zarate Rosas, Guadalupe Domínguez Mata, Jesús Domínguez Gómez, Silverio Mayen Sánchez y Jesús Sánchez de la Barquera, firmaron una minuta en la que rechazan la poca trasparencia en la difusión del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Jilotzingo.

Los  pobladores solicitaron una copia del ordenamiento, la cual les sería entregada hasta este miércoles seis de mayo, según compromiso del secretario del ayuntamiento Víctor Manuel Carlos Mata.

"Es importante una consulta pública real, en la que ejidatarios, comuneros y habitantes en general conozcan el contenido del Plan de Desarrollo Urbano, que podría autorizar el cambios de uso de suelo de zonas boscosas para lotificación y creación de nuevos fraccionamientos", apuntó Leticia Olvera.

Jilotzingo, ubicado entre Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán, en el norponiente del Valle de México, tiene una extensión de 12 mil hectáreas, 70% de las cuales son bosques,  que  son productores de agua para la zona metropolitana.

Su cercanía con la autopista Champa-Lechería y con desarrollos urbanos que actualmente se cotizan en dólares como Zona Esmeralda en Atizapán, Bosque Real e Interlomas en Huixquilucan, hacen de Jilotzingo un territorio preciado para inversionistas inmobiliarios, apuntaron los pobladores.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia