En riesgo, la sustentabilidad del valle de México, insiste Luege

26 octubre 2007

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó una vez más que el valle de México ha alcanzado una situación límite respecto al agua y que esto ya pone en riesgo la sustentabilidad de la urbe, por ello “exigió” una visión metropolitana y voluntad política para atender el problema.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseveró que la Conagua cuenta con un plan integral de recuperación hidrológico que considera inversiones para obras que hagan frente al riesgo de colapso del drenaje profundo y de recuperación de los siete acuíferos de la zona metropolitana.

En la ponencia Equilibrio hidrológico en el valle de México: necesidad vital, reiteró que una de las principales preocupaciones del gobierno federal es un eventual colapso del drenaje profundo, el cual lleva 14 años sin recibir mantenimiento y ha perdido capacidad de desalojo de las aguas residuales y pluviales del valle de México.

Dijo que el deterioro se debe a la corrosión y el envejecimiento, lo cual le ha hecho perder su capacidad original de desagüe. Indicó que la capacidad actual de todo el sistema de drenaje es de 165 metros cúbicos por segundo, pero es necesario desalojar 315 metros cúbicos por segundo.

Una falla en el emisor central durante la época de lluvias podría provocar una gran inundación en una parte de la zona metropolitana del valle de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México estima que el nivel de agua podría alcanzar cinco metros de altura y afectar una superficie total de 217 kilómetros cuadrados, explicó.

Señaló que “un colapso de este sistema no sólo significaría una catástrofe, sino la quiebra, por lo que debemos salir de este esquema de riesgo”. Pidió a académicos e investigadores apoyar con sus estudios en la solución de la problemática hídrica de la urbe, así como ejercer su influencia en las instancias de toma de decisiones. Puntualizó que para llevar adelante las acciones planeadas hay coordinación con los gobiernos del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, “que comparten el diagnóstico de Conagua sobre la problemática de la zona metropolitana”.

Por: Angélica Enciso

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=capital&article=042n2cap

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!