En riesgo los cultivos de temporal por falta de lluvias

14 agosto 2017

14 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Michel González

Angostura, Sinaloa.- La falta de lluvias en la región, ocasiona que  aproximadamente 60 mil hectáreas de temporal tengan un retraso en los trabajos de siembra, ya que debieron sembrar a finales de junio y principios de julio; no obstante, están en riesgo de tener una producción muy baja e incluso no tener producción ante la escasez del vital líquido; ya que para marcar una buena temporada, debe haber suficientes lluvias después de sembrar, con la finalidad de mantener la humedad en la tierra; sin embargo, la lluvia no se ha presentado tan frecuente como en otros años, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE), Mario Urías Cuadras.

Foto tomada de El Debate

ALARMANTE.
El líder agrícola comenta que después de establecer los cultivos, éstos necesitan lluvias a los 10 o 20 días para que así puedan tener un buen desarrollo; por lo que señala que si las lluvias se están dando muy dispersas, el sorgo, cacahuate o ajonjolí, corren el riesgo de no completar su ciclo; inclusive, corren el riesgo de que no cosechen nada de granos por falta de humedad. Asimismo, Urías Cuadras comenta que ante la falta de lluvia, los productores de temporal se retrasaron un poco al sembrar, lo que también ha afectado su trabajo ya que las siembras están retrasadas, sin embargo, esperan que la temporada de lluvias se extienda.

De igual manera, expresa que los productores están resignados a  la situación del clima, no obstante recalca que existen  algunos apoyos que implementa el Gobierno del Estado y Federal que pueden aprovechar, los cuales son un seguro agrícola que se activa cuando falta lluvia o hace mucho frío.

“Hasta ahorita, por el retraso de las lluvias no se ve un buen panorama, pero pudiera alargarse la temporada de lluvias; a lo mejor llueve en octubre y ahí se puede recuperar para que el cultivo termine su desarrollo”, señala.

PRODUCCIÓN.
Por otro lado, el  presidente de la JLSVVÉ, expresa que entre Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Sinaloa municipio, se tienen alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos de temporal, donde destaca el sorgo como la semilla más sembrada con 35 mil hectáreas, cacahuate con 12 mil y ajonjolí con 6 mil; mientras que la hortaliza como tomate, cebolla, entre otras, con aproximadamente 4 mil hectáreas, por mencionar algunas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia