En riesgo, servicio de agua en 73 colonias

15 abril 2010

14 de abril de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo
Por Horacio Rodrigo

Familias han pedido servicio de pipas para llenas tambos y protegerse del corte. Foto: Ramsés Salanueva

Más del 50 por ciento de la población del municipio se encuentra en riesgo de que en dos semanas les suspenda el suministro de agua potable por el adeudo que tiene la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que antes de que concluya abril, el organismo descentralizado debe pagar alrededor de de tres millones de pesos.

Desde el sábado, indicó el director de la CAAMT, Héctor Nava, se ha estado negociando con la CFE para que no se corte el servicio de energía eléctrica a cinco pozos que abastecen de agua a 73 colonias de la ciudad.

Entre los pozos destacan Penitenciaría y La Morena, los cuales suministran el líquido a 41 colonias en donde residen 32 mil 485 habitantes; Antonio Hornedo que surte a 23 mil 855 habitantes de 19 colonias y Moisés Rivera que alimenta a 13 colonias en donde habitan 22 mil 835 pobladores

En total es más de la mitad de la población que podrían quedarse sin el suministro de agua, si al concluir este mes el organismo descentralizado no logra reunir la cifra estipulada, por lo que exhortan a los morosos acudir a liquidar su adeudo para evitar que usuarios que estén cumpliendo con su pago de la misma forma sean afectados.

El funcionario señaló que desde el fin de semana la CFE se presentó en el pozo de la Penitenciaría para realizar el corte del servicio por falta de pago, no obstante indicó que se logró conseguir una prorroga con un acuerdo.

“El acuerdo estipula que la CAAMT va a pagar los adeudos a cargo de dicho organismo teniendo como fecha limite el día 29 de abril del presente año, por lo que la Comisión Federal de Electricidad representara el acuerdo caso contrario se actuara al artículo 26, inciso l de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 35 inciso l de su reglamento”, dijo Nava.

“El documento especifica que el pago debe de ser por la cantidad de dos millones 922 mil 912 pesos, en donde participan de la Minuta el Agente Comercial Tulancingo, el Súper intendente General Zona Tulancingo, el Director General CAAMT, Director Administrativo CAAMT”, puntualizó

Aunque mencionó que se ha incrementado el número de personas que han comenzado a liquidar su deuda y a regularizarse, destacó que aún no es suficiente, ya que aún menos de la mitad cumple con su pago.

“Cuando comenzó la administración, eran ocho mil los que se encontraban al corriente, pero actualmente hemos logrado que se incremente a 14 mil, pero aún nos falta para que los 34 mil usuarios cumplan con sus aportaciones bimestrales”.

La deuda asciende a 250 millones de pesos de los cuales 77 millones son por energía eléctrica, 176 millones por manejo de agua.

Claves

Presión a morosos

• Ante dicha situación, la CAAMT informó que intensifica el operativo de corte a grandes deudores, para presionar a que los morosos paguen

• Se informó que los cortes programados para esta semana van de adeudos de 43 mil 612, de una Clínica Particular y otro de 32 mil 689 pesos de una agencia de autos.

• Se dio a conocer que al corte de caja de hoy se atendieron a 321 usuarios y se recaudo 112 mil 780.37 pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia