En riesgo siembras por sequias en México

28 noviembre 2011

28 de noviembre de 2011
Fuente: Hoy Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como consecuencia de la aguda sequía que enfrenta la mayor parte del territorio mexicano para este próximo de ciclo de siembra del Otoño Invierno 2011 – 2012 (O – I), se estarán dejando de establecer un millón 225 mil hectáreas en los distritos de riego del país, pues regularmente en este periodo se establecen tres millones y media de hectáreas en estas zonas.

Así lo dijo el presidente de la comisión de agricultura en el congreso de la unión Cruz López Aguilar, señalando que la situación que vive el país es grave, pues los niveles de las presas en la república son muy bajos.

Aunque no existe una estimación real de las afectaciones causadas por la falta de agua y lluvias en México, para la Confederación Nacional Campesina (CNC) se cree que el número de la superficie que no sembrara en las áreas de riego será la mencionada, y que sólo se lograran a cubrir en este O – I 2011 -2012, dos millones 775 mil hectáreas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido información real de una cifra de daños en la actividad ganadera y agropecuaria.

En la actividad pecuaria se estima por parte de la CNC que en este año se ha afectado a nueve millones de cabezas de ganado, tanto muertas cómo aquellas que han perdido peso por la faltas de alimentos, “más las que están en riesgo de perderse por esta situación”.

Y asegura que es tan grave el asunto en la ganadería que dentro de las ocurrencias de la Sagarpa, es que está proponiendo a los productores pecuarios del país es un programa de despoblamiento del hato ganadero, ello por la situación de la crisis de forraje en ganaderas del país.

Y unos de los principales problemas atender en este momento, dice, es el asunto del agua para la población del país y para la ganadería, pues se están quedando sin el vital líquido, porque no hay agua disponible.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia