En San Cristóbal las Casas, amenaza a ecosistema de humedales empresa de ex Alcalde

29 junio 2015

Se trata de la compañía Grupo Constructor Peje de Oro, con la que el ex Edil pretende realizar un fraccionamiento residencial en una parte del área natural protegida denominada Humedales de Montaña María Eugenia.

Según los denunciantes, la empresa se escuda en un supuesto amparo sobre la propiedad del inmueble que abarca un área de 13 mil 600 metros cuadrados.

Dicha reserva abarca más de 115 hectáreas y fue decretada como área natural protegida con el carácter Zona Sujeta a Conservación Ecológica en febrero de 2008. Además es un sitio incluido en la lista de conservación Ramsar.

Posee manantiales que abastecen el 70 por ciento de agua a la ciudad y sustenta poblaciones de peces, reptiles y anfibios.

Los activistas sostienen que de seguir destruyendo los humedales, el impacto sería devastador en un corto plazo y la ciudad se quedaría sin agua, pues esa es una zona de captación para los mantos acuíferos.

León Enrique Ávila Romero, doctor en desarrollo rural sustentable y miembro de la red ciudadana en defensa del agua y de los humedales del valles de Jovel, dijo que la empresa ya rellenó con cascajo el terreno donde pretende realizar su proyecto.

"Es un fuerte impacto ambiental. Hay flora y fauna endémica que no es posible encontrar en otro lugar", expresó.

"Ocasionaron un problema fuertísimo, no sólo de ecocidio, los Díaz Ochoa, que son los propietarios de la constructora, no sólo ocasionaron un impacto ambiental fuertísimo, sino tienen expedientes de queja ante diversas autoridades".

Ávila Romero presumió actos de corrupción en este caso, pues muchos permisos de construcción en los humedales fueron otorgados durante la gestión de Díaz Ochoa, quien ha sido dos veces Alcalde de esa localidad y diputado local.

El ex Edil fue detenido en 2011 por la Procuraduría de Chiapas acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones por presunto peculado por más de 17 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2008.


29 de junio de 2015
Fuente:  Reforma
Nota de Edgar Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia