En San Luis Potosí “Las lluvias dejaron agua para 2 años”

24 septiembre 2013

 

Expresó que actualmente la presa San José se encuentra a un 103% de su capacidad con un caudal de 5.3 millones de metros cúbicos, por lo que se sigue desalojando los excedentes de agua a través de los diferentes vertederos, a razón de 10 metros cúbicos por segundo, los cuales van a parar a los cauces del Río Santiago.

En el caso de la presa El Potosino, se cerraron las compuertas desde el pasado domingo quedando al 90% de su capacidad con un caudal de 3.1 millones de metros cúbicos.

“Estamos monitoreando cada hora para ver los niveles de la presa San José porque se encuentra a 30 ó 40 centímetros por encima de los vertederos, esperemos que entre lunes y martes pueda dejar de verter agua al Río Santiago y se pueda abrir la circulación”.

En lo que respecta a la presa del Peaje, ésta se encuentra a un 75% de su capacidad con más de 5 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se tendrán disponibles 13.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá abastecer de líquido a 120 mil habitantes de 48 colonias del sur poniente de la ciudad durante los próximos dos años.

Dijo que se realiza un monitoreo cada hora para verificar las condiciones que guardan las presas potosinas.

Explicó que los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” fueron benéficos para el estado, pues provocaron que desde hace una semana, los cuatro pozos que se pusieron a trabajar en el 2012 para sustituir el agua de las presas dejaran de funcionar en virtud de que las presas han recuperado sus niveles.


24 de septiembre de 2013
Fuente: Pulso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia