En San Martín Mexicapan hay 150 familias damnificadas por las lluvias
01 julio 201701 de Julio del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Deimos Jesús
Las constantes lluvias que han caído en la capital por los remanentes de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin han dejado alrededor de 150 familias damnificadas, tan sólo en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, informó Daniel López López, agente de esa demarcación.
Las colonias más afectadas hasta el momento son las asentadas en las partes altas, como la colonia Luis Donaldo Colosio, donde la tormenta que cayó la noche del jueves provocó que un cerco de tierra cayera a una casa afectando a cinco familias.
El saldo de esa contingencia fue una señora de la tercera edad lesionada que quedó atrapada en la casa donde cayó el derrumbe; sin embargo, pudo salir ilesa informaron autoridades de Protección Civil municipal.
Así como esta colonia existen 12 más de las 40 que alberga esta agencia, mismas que han sufrido afectaciones a lo largo de la temporada de lluvias, informó el agente Daniel López López.
El agente municipal aseguró que por estas afectaciones se activó un plan de acción para detectar las zonas más afectadas, entre ellas la colonia Cuahutemoc,.
Además, recordó que otra de las colonias afectadas notablemente por estos fenómenos naturales del pasado 7 de junio, es la Colonia Jardines quensufrió inundaciones superiores al metro de altura, fenómeno que se agravópor los problemas existentes en el drenaje pluvial.
Ante esta situacvón, el agente afirmó que en base a su plan de acción ante estas contingencias, fueron abiertos cuatro albergues de refugio para salvaguardar la vida de los afectados mientras se soluciona su problema social y económico.
Se están gestionando recursos a través del municipio de Oaxaca de Juárez para poder apoyar a la gente de esta población con ayuda de los presidentes de los Convives, quienes de una manera altruista colaboran con sus colonias, explicó la autoridad municipal.
Hasta el momento los artículos que se han podido recaudar son láminas, despensas, medicinas del cuadro básico, y alguna que otra colchoneta. Sin embargo, no es suficiente esta ayuda pues las necesidades de los pobladores afectados aumentan a medida que las lluvias afectan a la zona.
En este sentido, la familia Hernández Mecinas, una de las más afectadas por el fenómeno meteorológico, solicitó a los gobiernos estatal y municipal municipal que no los abandonen ya que “que hemos perdido nuestras casas, el único patrimonio que teníamos”.
Artículos relacionados
- Toluca: Metepec atiende encharcamientos viales (MILENIO)
- Brasilia: Descartan que lluvias apaguen incendios en el Amazonas (La Jornada)
- CDMX: El lago de Xico puede solucionar el problema de agua en Iztapalapa: Brugada (Política Expansión)
- Coahuila: Atraviesa ganadería por prolongada sequía (Inforural)