En seis décadas disminuyó la disponibilidad de agua por habitante

07 junio 2010

La población del centro-norte del país tiene una disponibilidad natural media de agua, por persona, menor a dos mil metros cúbicos por año, considerada como de baja.

5 de junio de 2010

Fuente: El Porvenir

México, (Notimex).- En menos de 60 años, la disponibilidad de agua por persona en México disminuyó 241 metros cúbicos por año, esto es, hace seis décadas habían disponibles 18 mil 053 metros cúbicos por habitante, en el 2008 fue de cuatro mil 288 metros cúbicos.

A este ritmo, “no habrá suficiente agua para la población”, aseguró en entrevista el investigador de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Solleiro.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población que vive en el centro-norte del país tiene una disponibilidad natural media de agua, por persona, menor a dos mil metros cúbicos por año, considerada como de baja.

Adicionalmente, el agua superficial y los acuíferos de la región norte reciben fuerte presión, pues utilizan más de 40 por ciento de su agua renovable; mientras que los estados del centro ejercen una presión de media a fuerte al utilizar de 20 a 40 por ciento de su recurso disponible.

Aún así, México cumplió con el objetivo de llevar el líquido a la mayor cantidad posible de viviendas, en 1990 el 24.6 por ciento de los predios no disponían del líquido, hace dos años 9.7 por ciento carecía del líquido.

Eso significa que 10 millones de habitantes en el país aún se abastecen de agua de pozo, ríos o arroyos, de llave pública o de otra vivienda.

En materia de saneamiento, en 1990 al menos 36.7 por ciento de la población del país carecía de drenaje, y para 2008 la cifra pasó a 13.6 por ciento.

Sin embargo, las diferencias regionales son significativas pues en zonas rurales 38.2 por ciento de la población carece de drenaje, mientras que en las áreas urbanas 6.1 por ciento no tiene acceso al servicio.

El especialista, entrevistado por Notimex, dijo que para resolver la problemática de la falta de agua en el país hace falta mayor inversión, tanto pública como privada, y aplicar las reglamentaciones existentes.

Las estrategias están perfectamente definidas, lo que hace falta es su ejecución, además de mayores recursos económicos y poner mayor énfasis en el problema del agua, aseguró Solleiro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia