En serio, guerra por pago de agua

09 junio 2008

 

7 de junio de 2008

 

Cristina Valenzuela Cosío

Aproximadamente dos semanas más tienen para comprobar que cubrieron el pago del agua correspondiente al mes de enero, los 54 municipios que serían sujetos de una retención de los ingresos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fortamun, por no cumplir con esta obligación.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció que se han presentado controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de parte de algunos ayuntamientos, "y en términos de su normatividad tendrá que darle cause a cada una de ellas".

Sin embargo, dijo, también tenemos conocimiento que se ha negado la suspensión que solicitaron algunos de ellos, caso concreto Ecatepec, lo que significa que la disposición fiscal es vigente y tendrá que cubrir el pago.

El funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal recordó que en términos de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado de México, estos 54 municipios pudieran ser sujetos de una retención de los ingresos que obtienen a través del Fortamun, que maneja recursos del ramo 33; son recursos federales que pertenecen a fondos de aportaciones, resaltó.

Añadió que en caso de que los municipios no cubran el pago del mes o acrediten haber cubierto el pago del mes de enero en este mes de junio, se tendría que estar haciendo una retención en términos de lo que dispuso la Legislatura local.

Respecto a los que no han cubierto, precisó que es información que tienen la Comisión de Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, quienes tendrán que acreditar el incumplimiento de estos municipios y solicitar particularmente la Conagua a la Secretaría de Finanzas la retención correspondiente.

Subrayó que los municipios tienen todavía parte de este mes para acreditar que cubrieron el pago correspondiente al mes de enero, y de no ser así, se satisface la hipótesis contemplada en la disposición fiscal de que a los 90 días de antigüedad de este adeudo se tendrá que hacer la retención hasta por el 40% del Fortamun o el 40% del consumo.

La última semana de junio estaríamos aplicando las retenciones correspondientes, esperando previamente la solicitud de retención que haga la Conagua, mencionó Aristóteles Núñez Sánchez.(S)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia