En Sonora, bajarán el nivel de agua en presa Lázaro Cárdenas, “La Angostura”

19 julio 2012

19 de julio de 2012
Fuente: Dossier Político

Hermosillo,  México (19 julio 2012).-   A partir de este jueves 19 de julio, la Comisión Nacional del Agua incrementará en cinco veces la extracción de agua en la presa Lázaro Cárdenas, “La Angostura”, la cual se encuentra al 95.6 por ciento de su capacidad, una de las presas del Río Yaqui.

El incremento en la salida, que hasta ayer era de 7 metros cúbicos por segundo y pasó a 40 metros cúbicos de agua por segundo (40 mil litros de agua), tendrá un efecto en el caudal del Río Bavispe, por lo que la Dirección de Protección Civil lanzó una alerta a las poblaciones ribereñas como Huásabas, Granados y Villa Hidalgo.

Lucas Antonio Oroz Ramos, director Técnico en el Organismo de Cuenca de la Conagua, explicó que la presa localizada en el municipio de Nacozari, al noreste, tiene un almacenamiento de 672 millones de metros cúbicos y ante el pronóstico de más lluvias, se debe sacar agua de ella.

“La decisión de incrementar las extracciones en la presa ‘La Angostura’ tiene el propósito de alcanzar capacidad para regular las posibles crecientes del Río Bavispe durante la presente temporada de lluvias”, dijo Oroz Ramos.

Al igual que los estados del centro y norte del País, Sonora atravesó una sequía que inició desde octubre del 2010, pero recientemente las lluvias han regresado y el pronóstico es que traigan lluvias por arriba del promedio.

La Unidad Estatal de Protección Civil alertó a las poblaciones del Río Bavispe de tener precaución con el incremento en el nivel del agua, pero también extendió la alerta a todas las poblaciones de la sierra, norte y centro, ya que la presencia de lluvias puede llenar de forma intempestiva arroyos que la mayor parte del año están secos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia