En Sonora, desfoga presa “La Angostura” agua a “El Novillo”

31 agosto 2011

31 de agosto de 2011
Fuente: El Imparcial

La Presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Angostura” se encuentra al 110.1% de su capacidad y ya está vertiendo agua hacia la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, anunció Gilberto Lagarda Vázquez.
HERMOSILLO, Sonora(PH)La Presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Angostura” se encuentra al 110.1% de su capacidad y ya está vertiendo agua hacia la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, anunció Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista técnico del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que a la obra hidráulica se extraen 17 metros cúbicos por segundo.

“Se extraen por el vertedor 10 metros cúbicos por segundo y siete por la obra de toma; la primera cantidad es agua que se va a la presa de El Novillo, que se encuentra al 73.5 de su capacidad”, agregó.

“El sistema de presas en Sonora se encuentra en promedio al 74.9% de su capacidad, nivel bajo en comparación con el año anterior cuando a esta fecha se ubicaban en 92.2%”, manifestó Lagarda Vázquez.

La segunda infraestructura hidráulica con mayor captación es la Álvaro Obregón, que se encuentra al 85.3% y en tercer sitio está la Presa Ignacio L. Alatorre o Punta de Agua con un 55.3%.

Las presas que menos captación posee son El Molinito, que se encuentra al 12% de su capacidad y la Abelardo L. Rodríguez que permanece en 0%.

Comparativo

El nivel total de las presas sonorenses hasta el día de ayer era de un 74.9%, que es un nivel bajo en comparación con el registro del año anterior a la misma fecha cuando se ubicó en 92.2%, expresó el especialista.

“A esta fecha durante el año anterior”, expuso, “las presas de La Angostura, Punta de Agua se encontraban al 100% de su capacidad y al 97% estaban la Plutarco Elías Calles y la Álvaro Obregón”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia