En Sonora, el gobernador va con todo con el acueducto “Independencia”

12 noviembre 2010

12 de noviembre de 2010
Fuente: Arena Política
Nota de Franciso Arenas Murillo

Para Guillermo Padrés no pudo ser más oportuno el encuentro con el Director General de CONAGUA José Luís Luegue Tamargo, luego de la ofensiva epistolar que reinició Rodrigo Bours Castelo y de los intentos de reagrupación de algunos interesados en oponerse al Sonora SÍ o al acueducto Independencia. Con ese encuentro con el funcionario de CONAGUA, el gobernador del Estado envía un mensaje claro a los sonorenses  pero sobre todo a los grupos de poder: en el proyecto del Sonora SÍ, tiene todo el apoyo no solo de José Luís Luegue, sino del propio presidente de la República.
Porque precisamente ese encuentro se da una semana después de la conversación en privado que sostuvieron el gobernador de Sonora y el presidente de la República, en donde se redefinieron las estrategias en   torno a ese ambicioso plan hídrico del mandatario sonorense.
“Uta, no tienes idea: un… mucho dinero para este proyecto,  eso es lo que obtuvimos, eso es lo que ofreció (José Luís) Luegue (Tamargo) para el Plan Sonora SÍ y de aquí en adelante no nos va a parar nada”, le dijo el gobernador del Estado a Arena Política de su encuentro con el titular de CONAGUA.
“Nos va a ir bien a los sonorenses; vas a ver”, le adelanta el gobernador sonorense a este espacio.
Y en ese sentido, se le pregunta: Gobernador, ¿Cómo ha visto los desplegados  ordenados por el empresario cajemense Rodrigo Bours Castelo en donde hace referencia a una postura personal en torno al Sonora SÍ y el acueducto Independencia?
Padrés se queda serio momentáneamente, reflexiona unos segundos, luego sonríe y responde: “sí, han sido algo… creo que han sido muy groseros”.
Con eso concluye su breve encuentro con Arena Política, a quien días antes le explicaba que en torno a este asunto del Sonora SÍ, existía algo de historia reciente.
¿Historia?
Sí. Historia.
“Cuestión de voltear al año pasado, a Julio del 2009, cuando el PRI  perdió las elecciones para gobernador y dejaron de ser el partido en el poder”, dijo el gobernador del Estado.
Se infiere entonces que para Guillermo Padrés, el grupo de poder que desde Cajeme opera para boicotear el proyecto del acueducto Independencia, maniobra de esa manera porque es una forma de hacer sentir su oposición partidaria, su reclamo ante un gobierno que no es tricolor, sino de derecha.
¿Es así?, se le pregunta al mandatario.
Y como respuesta, sonríe asintiendo, y se sube a su vehículo.
En cuanto a Rodrigo Bours, Arena Política recogió versiones de personas que conocen una gran parte del historial de esa familia sonorense, y dentro de la información obtenida, es que, aseguran, mantiene una relación poco afectiva con su propia familia; que es el personaje menos generoso y razonable de la familia, que desde hace mucho tiempo se desligó de los negocios de los Bours e inició por cuenta propia su propia historia.
“No creo que Eduardo (Bours Castelo ex gobernador del Estado) tenga nada que v er con lo que está haciendo Rodrigo su hermano; los dos son muy similares en sus conductas, pero Rodrigo que es el más chico de todos es peor; de hecho, Eduardo y Rodrigo tienen tiempo sin relaciones cordiales”, le dijo a Arena Política una fuente primaria de información.
Y será en este contexto en el cual el Plan Sonora SÍ y sobre todo el acueducto Independencia continuarán conforme a lo proyectado desde Palacio de Gobierno.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia