En Tabasco 90 mil personas se resisten a dejar su casa

02 septiembre 2010

??En Oaxaca y Veracruz se reportan tres muertes más y el número de damnificados aumentó a 70 mil y 130 mil, respectivamente; en Guerrero hay más de mil viviendas afectadas.

2 de septiembre de 2010

Fuente: Milenio

En el puerto de Veracruz un auto cayó en un socavón; saldo blanco. Foto: Isabel Zamudio

México.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, estimó que más de 100 mil personas sufren de las afectaciones producto del desbordamiento de los ríos, Sin embargo, 90 mil de ellas se resisten a dejar sus viviendas, a pesar de que están anegadas.

Protección Civil detalló que mil 100 personas están refugiadas en los albergues habilitados por los gobiernos estatal y municipal.

Los niveles de los ríos en Tabasco continúan ascendiendo por las últimas precipitaciones, la crecida de los ríos y el desfogue de las presas hidroeléctricas.

El poblado tabasqueño del Tintillo continúa anegado. Foto: Marco Polo Guzmán/CO

El Carrizal, Grijalva, La Sierra y Mezcalapa, los afluentes que rodean a Villahermosa, reportaron aumentos en sus niveles, por lo que continuaron anegando más de 300 comunidades de 14 municipios de Tabasco.

Otros ríos como el Samaria, en los municipios de Nacajuca y Cunduacán, y el Usumacinta, en Jonuta y Tenosique, han ocasionado severos daños en localidades y en zonas de cultivos, de acuerdo con el gobierno del estado.

Ante las lluvias y el desfogue de las presas ubicadas en el estado de Chiapas, que envían el agua a la planicie tabasqueña, está presente la incertidumbre entre la población de la capital de padecer otra inundación como la de 2007.

En Villahermosa personas refuerzan las márgenes de los ríos. Foto: Marco Polo Guzmán/CO

Declaratoria

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer en desastre natural 32 municipios de Veracruz, como consecuencia de lluvias severas el pasado 30 de agosto en seis de ellos, y por inundación fluvial del 21 al 31 de este mes en los 26 restantes.

De esta manera suman ya 66 los municipios en desastre en esa entidad durante la presente temporada de lluvias, y con ello se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos.

En tanto, las autoridades estatales valoran los aspectos prioritarios y urgentes para su atención, con los recursos provenientes de la figura “apoyos parciales inmediatos” del propio Fonden. Además, las intensas lluvias de las últimas horas elevaron el número de afectados a 130 mil y el riesgo de enfermedades entre la población, ya que los drenajes sanitarios se rebosaron y se mezclaron con el agua de los ríos desbordados.

En el albergue del ejido José López Portillo (Tabasco) hay algunas familias. Foto: Marco Polo Guzmán/CO

En la ciudad de Veracruz ocurrió un deslave de aproximadamente 25 metros de diámetro y 10 de profundidad en el que cayó un taxi y dejó semiincomunicados a los habitantes de dos fraccionamientos y tres colonias del poniente del puerto.

Mientras que en Amatitlán murió una persona porque se electrocutó. Se desconoce su identidad.

Daños en territorio oaxaqueño

En gobierno de Oaxaca reportó que aumentó el número de damnificados a 70 mil, un muerto más, tres desaparecidos y 60 pueblos incomunicados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos, dio a conocer que un campesino de 35 años fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la comunidad costeña de la Chuparrosa, que se localiza en el municipio de San Pedro Jicayán.

Javier Duarte visitó varios afectados. Foto: Especial

En la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se desbordaron los ríos Astuta, Novillero, Espíritu Santo y Los Perros, el gobierno estatal junto con el Ejército mexicano y la Armada aplicaron el plan de emergencia DN-III.

Tan sólo en esta región se reportan 24 mil damnificados, 600 de los cuales se están en seis alberges ubicados en iglesias y escuelas.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió que continuarán las lluvias y llamó a extremar precauciones en la región istmeña, ante el desfogue de la presa Benito Juárez, que generará escurrimientos tras elevar el nivel critico del río Tehuantepec.

Afectaciones en Guerrero

El gobierno de Guerrero reportó afectaciones en por lo menos mil viviendas, la evacuación de 400 personas, así como derrumbes en tramos carreteros del estado y en la Autopista del Sol, a consecuencia de las lluvias registradas ayer.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que evalúa daños en cuatro municipios de Guerrero y pedirá la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación por los daños provocados por las precipitaciones pluviales en Acapulco, Juan R. Escudero, Coyuca de Benítez y Chilpancingo.

Además, se presentaron derrumbes importantes en carreteras de las regiones de la Costa Chica y La Montaña.

Claves

Seguirán las lluvias

• Una vaguada que se extiende del sur del Golfo de México al noroeste de Chiapas, además de baja presión y nubosidad moderada en la mayor parte del país, provocarán lluvias intensas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

• Se alertó a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como al Distrito Federal, ante la probabilidad de lluvias intensas las próximas 24 horas.

En 3 meses habrá puente: González

••• El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró que en un máximo de tres meses quedará listo el puente sustituto de la carretera Ixtapa-Las Palmas, que se colapsó el pasado lunes a causa de las fuertes lluvias. El objetivo, dijo, es que la gente no deje sus actividades, ya que tras la caída había 25 mil personas incomunicadas.

Comentó que además de sustituir el puente, la intención es hacer más amplio el paso para que no sólo transiten los autos, sino que puedan caminar con mayor tranquilidad los 10 mil habitantes que concentran estas comunidades.

El puente vehicular de la carretera federal 200 que une los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, fue construido en 1968 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El diputado local representante de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, pidió actuar contra quien resulte responsable, aunque señaló directamente a la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que debió estar al tanto de la primera grieta que se registró en 1992 y evitar que la infraestructura se fuera deteriorando. (Tepic y Guadalajara • Salvador Arellano y Redacción)

México, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz • Mauricio Pérez, Kristian Cerino, Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio

Redacción

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia