En Tabasco, Conagua abrirá dos drenes mas

17 mayo 2011

17 de mayo de 2011
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Christian Solorio

Las pesadas máquinas ya empezaron los trabajos de limpieza del río | Foto: Saddyd Mora

 

Además de haber abierto un canal de 236 metros de ancho a principios de septiembre en la ranchería Buenavista segunda sección, a la altura de “Boca de Escoba” en la zona de Tamulté de las Sabanas; la Conagua prepara la apertura de dos drenes que ayudarán a esta escotadura a desalojar con mayor rapidez el agua procedente del río Grijalva.

Informes extraoficiales dados a conocer a Tabasco HOY indicaron que en el punto donde en septiembre del 2010 la Conagua construyó la sexta ventana de alivio del río Grijalva, se construirán dos drenes que distribuirán el excedente de agua, lo anterior sin importar que en la zona hay comunidades asentadas que ni enteradas están de que podrían ser inundadas.

El primero de ellos con dirección a la Laguna del Tular del municipio de Centro así como el segundo dren hacia la zona de los Pantanos de Centla hasta el punto conocido como el Puente del Guao a la altura del poblado Simón Sarlat. Por lo que la puesta en marcha de dichas obras, se sumarían al dragado que en estos momentos se está llevando a cabo en los 44 kilómetros que tiene el río Medellín, así como a los otros cinco canales de alivio que fueron abiertos para desfogar 600 metros cúbicos de agua del cauce del río Grijalva, de los cuales cuatro de ellos se ubican en dos secciones de la ranchería Acachapan y Colmena y uno más en la zona del “Tintillo”,  cada uno tuvo un costo de 50 millones de pesos .

Dichas acciones forman parte del paquete de acciones emergentes puestas en marcha desde septiembre pasado, con un presupuesto de 330 millones de pesos autorizados por el presidente Felipe Calderón durante su visita a la Entidad.

MAS CANALES

La Conagua pretende construir dos drenes que partirán del canal de alivio de Boca de Escoba.

UBICACION:
Ra. Buenavista segunda sección, municipio de Centro
Junto a la carreteraa Buenavista, a la altura de la zona conocida como “Boca de Escoba”

Dren 1:
Del Canal de Boca de Escoba hacia la Laguna “El Tular”

Dren 2:
Del Canal de Boca de Escoba hasta llegar al puente “El Guao” en el poblado Simón Sarlat, en Centla

OBJETIVO:
Facilitar el desalojo de agua hacia la zona lagunar de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia