En Tabasco, desciende el agua en Río Viejo

31 octubre 2011

31 de octubre de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de  Humberto Santos 

 

En algunas zonas el agua aún sigue ocasionando estragos, por lo que los habitantes siguen transportándose en cayucos o sobre los costales.
(Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

 

Villahermosa, Tabasco.- El nivel del agua en Río Viejo poco a poco a comenzado a descender, pero mientras que las casas que se encuentran en la orilla de la carretera sus habitantes han optado por realizar la limpieza de los pisos, las familias del interior aún tienen que utilizar los cayucos para poderse trasladar por lo que alguna vez fueron los caminos de esta comunidad.

De acuerdo con Jorge Aguilar Ruiz, desde el pasado jueves después que las autoridades ordenaron el retiro del tapón que se encontraba en el puente Pedrero, lo que permitió que el agua se desaguara con mayor rapidez.

Indicó que, este problema lo han tenido en los últimos años, pero anteriormente no se presentaba este tipo de situaciones, asimismo comento que ahora que el agua esta comenzando a descender se tiene que calear para evitar la proliferación del mosquito y los malos olores en los lugares donde quedaron lodazales.

Pero mientras en la orilla de la carretera las casas ya pueden ser habitadas, en la parte interna de la comunidad, el agua parece que no ha descendido, pues aun los habitantes tienen que utilizar los cayucos para llegar hasta sus viviendas, por lo menos aquellos que tienen dos pisos, pues en la mayoría de los casos de las casas de un piso el agua llega casi hasta el techo.

Los únicos que han aprovechado la contingencia son los dueños de los cayucos quienes cobran entre cinco y diez pesos para transportar a las personas por estos callejones inundados.

Incluso el fraccionamiento Olimpus, que se encuentra metros más atrás, se encuentra totalmente abandonado pues el agua de la laguna La Covadonga desde hace varios días ingreso a las casas, por lo que los habitantes aunque vivían en las plantas superiores optaron por salir de allí, pues técnicamente no se puede vivir en el lugar, pese a que la Comisión Nacional del Agua instalo una bomba con capacidad de extracción de mil litros cúbicos por segundo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia