En Tabasco, Organismos de agua aceptan 18 recomendaciones de derechos humanos

20 noviembre 2015

En conferencia de prensa, los titulares de cada área dieron a conocer que las ocho restantes fueron rechazadas. El pasado 28 de octubre, la CEDH señaló que la Secretaría de Salud (SS), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), operada por el gobierno del estado, y el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), operado por el ayuntamiento de Centro, incumplieron diversas normas.

Precisó que de acuerdo con un análisis de laboratorio solicitado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la unidad habitacional Fovissste II, en Villahermosa, el líquido -a cargo del SAS- excedía en turbiedad, cloro libre, aluminio y coliformes fecales.

En cuanto a la planta potabilizadora "Chilapa", en el municipio costero de Centla -a cargo de la CEAS-, el análisis arroja que la turbiedad es excesiva, la cloración es libre y el agua contiene aluminio en diversos grados. Al respecto, el secretario estatal de Salud, Juan Filigrana Castro, explicó que la dependencia rechazó la recomendación 102 porque no se iniciará ningún procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios de la secretaría.

Argumentó que en ningún momento se transgredió la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. "Tampoco aceptamos la recomendación 107, ya que la institución cuenta con el Laboratorio de Salud Pública, que tiene las certificaciones adecuadas y necesarias para el desarrollo de sus funciones, como el análisis de la calidad del agua", apuntó. Incluso, aclaró que ese centro está certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que la institución no tiene ninguna objeción en aceptar la 103 para identificar oportunamente los posibles casos de enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua de habitantes de las rancherías Buena Vista primera y segunda secciones, municipio de Centro.

Además, aceptamos la 104 porque se ha procedido oportunamente al análisis de las muestras de agua tomadas en las plantas de Chilapa, Centro, operada por CEAS, y de la planta Villahermosa, administrada por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), del municipio de Centro. Acatamos la 106, puesto que se cuenta con un protocolo consistente en un programa para evaluar la calidad del agua para uso y consumo humano en el estado.

Añadió que aceptan la 108 para que trabajadores de la institución tomen el curso "Derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para uso personal y doméstico, en forma eficiente, salubre, aceptable y asequible, es necesario destacar que aunque nuestro personal está capacitado, no está por demás aceptarla".

En tanto, el director de CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, comentó que de las ocho recomendaciones a esa dependencia se aceptaron seis y se rechazaron dos. Sobre las 11 recomendaciones al SAS, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, afirmó que los servidores públicos no violaron los derechos humanos, pues la prestación del servicio se efectúa según la norma 127 mediante pruebas realizadas por laboratorios propios y externos.


19 de noviembre de 2015
Fuente: 20 minutos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia