En Tabasco, regresan a su casa y siguen entre el agua

19 noviembre 2010

19 de  noviembre de 2010
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Arnulfo de la Cruz

Doña Elena salió hace 3 meses de su casa inundada, regresó y sigue igual. Foto: Ricardo Palma.

 

Dos meses y 18 días después de estar albergados en La Piedra Angular, ayer un sinnúmero de damnificados continuaban saliendo para regresar a sus viviendas, algunas de las cuales aún se encuentran entre el agua.

Un ejemplo de ello es el de María Elena Ovando,     quien junto con su nuera María Esther, decidió regresar a su humilde hogar ubicado en el callejón Blancas Mariposas de la ranchería Emiliano Zapata, pero para su sorpresa el agua del río Carrizal no ha bajado y está 20 centímetros de alto dentro de su vivienda, aun así agradece a Dios el volver a ella.

“Gracias a mi Dios padre ya estoy de nuevo en mi casita señor, ya no me sentía a gusto allá, aunque no niego que nos apoyaron mucho en el albergue, pero no es lo mismo que estar en tu casa y no le hace que todavía haya agua, yo creo que en dos semanas va a bajar y de ahí a realizar la limpieza que es lo más difícil”, comentó.

La emoción de volver a su casa que por más de dos meses no veía hizo que derramara un par de lágrimas y con la voz entre cortada añadió que aunque no fue mucho lo que perdió, su vivienda se encuentra en malas condiciones.

“Está hecho una cochinada adentro, porque el agua todavía no baja, por mientras mi hijo que vive a lado me dará alojamiento porque su casa está más alta y ya no hay agua, pero no queríamos venirnos por los niños que tendrán que salir a la escuela y se mojarán y por las culebras que puedan salir”, señaló.

En la pared de su casa se observa aún la marca de la altura que alcanzó el agua en su hogar, que fue un poco más de 50 centímetros, al entrar a su casa observa que algunos trastes fueron robados, pero dice, “es lo de menos, no fue mucho, lo bueno es que ya estoy aquí gracias a Dios”.

… Y en el albergue retiran alimentación

Unas 30 familias que todavía se encuentran La Piedra Angular aseguraron que el apoyo con alimentación y despensas en dicho refugio se terminaría ayer, por lo que a partir de hoy las personas que aún no han salido tendrán que mantenerse por sus propios medios.

A casi tres meses de haber sido habilitado dicho espacio religioso para albergar a las familias damnificadas por la inundación de este año, muchas de ellas en los últimos días comenzaron a retornar a sus hogares, máxime cuando les anunciaron que sólo hasta ayer se les iba a apoyar con la comida.

“Hoy nos dijeron que mañana ya no nos iban a dar desayuno, comida y cena por eso mañana tempranito nos vamos porque pues no tiene caso que sigamos aquí, pero la casa todavía agua alrededor, pero pues no nos que de otra que salirnos”, comentó la señora Ana Tila Jiménez Martínez.

En tanto la señora Sandra Luz Azamar de la ranchería Acachapan y Colmena señaló que ella por el momento no tiene a dónde vivir, por lo que se quedará en el albergue hasta el fin de semana, aunque le será difícil al ya no contar con los alimentos que antes se les proporcionada diariamente.

Con las demás personas que queden nos vamos a ayudar, con lo poco que nos queda de comida de ahí nosotras mismas vamos a cocinar para comer algo, aunque con los niños está difícil porque también nos dijeron que lo poquito que hay ya se está terminando”, indicó.

Por su parte, el coordinador del refugio Benjamín Cruz Alfaro, negó que el apoyo en cuanto a la alimentación se les vaya a quitar a las personas que todavía continúan en el refugio, pero reveló que hay algunas familias que no han querido salir para “saber que sacan”.

“El albergue seguirá habilitado porque hay gente que aún no se va, pero ya bajo andamos entre las 120 personas y seguirá bajando, y se le seguirá dando el apoyo con la alimentación, pero hemos detectado que hay personas que ya no están en el agua y no quieren irse porque quieren una casa y ya tienen”, expresó.

Además añadió que el feche del cierre definitivo del albergue podría ser antes del 30 de noviembre como se tenía contemplado, ya que dijo tiene que terminar la evaluación de las condiciones en que quedó el templo, hacer la etapa de reconstrucción y la limpieza del lugar que les tomará casi todo el mes de diciembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia