En Tabasco se fugan 85 mil litros de agua ¡por hora!

22 mayo 2013
Y es que al mes se registran 524 filtraciones aproximadamente, a lo cual se le suma que la ausencia de métodos de ahorro del vital líquido por parte de la población tabasqueña, provoque que se desperdicie el 30 por ciento de la producción total de las plantas potabilizadoras.
 
Cabe señalar que la producción global de las siete plantas asciende a 4 mil 750 litros por segundo, sin embargo, no a toda la productividad se le da el uso idóneo, ya que cierto porcentaje se va en fugas diarias, las cuales del dos de enero al 15 de mayo formaron un registro en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de mil 383 fugas en 120 colonias de la zona urbana, mismas que se suman a 713 que se presentaron en 83 zonas del área suburbana, la cual incluye fraccionamientos, villas, comunidades y rancherías.
 
Sin tinacos
 
Aunado a dicha problemática la falta de tinacos, regaderas ahorradoras, cisternas y aljibes, además de la carencia de descarga directa de agua en los excusados de los hogares que conforman a la entidad, provoca que haya un desvío mal dirigido del recurso.
 
En este sentido el SAS dio a conocer que del total de la producción, se desperdicia cerca del 30 por ciento, lo cual significa un desperdicio desecho de mil 425 litros por segundo, cantidad que tomándola en cuenta por una hora asciende a 85 mil 500 litros.
 
Tuberías viejas, principal factor
 
Vías como Gregorio Méndez Magaña, Adolfo Ruiz Cortines, Francisco I. Madero, son las que más presentan fugas de agua, por la afluencia continua de automóviles, de acuerdo con registros del SAS, en donde además tienen el recuento de que en las colonias longevas como: Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra y el Centro en sus 6 zonas, son las que presentan el mayor número de denuncias por fugas de agua, debido a la antiguedad de las tuberías.
 
Agua no has de beber, cuídala
 
Lo que perciben las plantas potabilizadoras en litros por segundos
 
Carrizal   1000 litros x s
Gaviotas   250 litros x s
Villahermosa  2000 litros x s
La Isla   1250 litros x s
La Isla   2500 litros x s
Dos Montes   250 litros x s
Parrilla   500 litros x s
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia