En Tacámbaro, comprometen proyectos para llevar agua a comunidades vulnerables

17 agosto 2016

German Tena Fernández anunció que en los próximos días darán inicio a un proyecto para abastecer de agua. Foto: Rogelio Rico
 

En la citada tenencia, catalogada como la más pobre del municipio, existen varias localidades que no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios, por lo que tienen que acudir hasta los ríos a llevarla con sus medios propios cuando la que les llevan en pipas no es suficiente.

Tras llevar a cabo una reunión con habitantes de varias comunidades de Paso de Morelos, donde la principal petición fue tener agua potable, Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Aguas y Gestión de Cuencas, anunció que en los próximos días darán inicio a un proyecto cuya finalidad es llevar agua potable a las comunidades, entre ellas El Limoncito.

Explicó que como parte del proyecto regresará a la brevedad a Paso de Morelos para buscar las fuentes probables de abastecimiento del vital líquido y posteriormente realizar un levantamiento topográfico que pueda ser presentado a los gobiernos estatal y municipal, así como a la propia comunidad.

Dijo que existe el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo de realizar la obra, ya que la intención es que este año se tenga el proyecto para el siguiente iniciar la obra.

"Con el proyecto presentaremos las opciones que se tienen para que sea menos costosa la operación y que el agua llegue a sus casas", adelantó el funcionario, quien dijo que también, de ser necesario, se buscarán recursos ante el Congreso de la Unión.

Es importante señalar que la tenencia de Paso de Morelos padece amplia marginación y pobreza, donde además de la falta de agua potable también existen carencias de abrevaderos y hoyas para la captación del líquido pluvial que pueda ser utilizada en temporada de estiaje tanto para el ganado como para los cultivos.

Mismos pobladores han mencionado que de enero a agosto se agudiza la falta de agua por la temporada de estiaje, por lo que tienen la confianza que esta obra sea realidad.

Tena Fernández subrayó que la dependencia estatal a su cargo está trabajando en la construcción y operación de plantas de saneamiento de agua, citando como ejemplo en Nocupétaro, Acuyo, en Carácuaro; Turicato, Tacámbaro y San Juan de Viña.


13 de agosto de 2016
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Rogelio Rico

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia