En Tamaulipas, auxilian a ganaderos

23 octubre 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas inició ya un programa estratégico para mitigar los efectos de la peor sequía que se ha vivido en 70 años, recuperar los hatos ganaderos y prever daños mayores, para lo cual comenzó a utilizar un fondo de 120 millones de pesos, afirmó el subsecretario de Desarrollo Pecuario, Eduardo Miguel Mansilla Gómez.

 

“Nos acaba de llegar el apoyo en esta semana, que estamos hablando 95 millones de pesos federales y 25 millones de pesos que pone el gobierno del estado para hacer la concurrencia”, afirmó el subsecretario.

 

“Se les apoya con el 75 por ciento del costo del alimento, con un tope por ganadero”, dijo, por lo menos 20 millones de pesos tenemos considerados para apoyar con suplementos alimenticios”, agregó y dijo que Tamaulipas podría estar entrando a otra sequía tras dos años de bajas lluvias y una helada.

 

Las condiciones climatológicas actuales hacen pensar en que la sequía se puede alargar al menos hasta el verano y por ello el Gobierno estatal ha comenzado a tomar medidas emergentes e iniciar programas de mediano y largo plazo para evitar que los efectos sean más graves o que la pérdida de cabezas de ganado se repita en el futuro.

 

“Ahorita ya tenemos visos de otra sequía ¿Por qué? Porque ya en los municipios del centro norte y altiplano ya hay algunos con problemas severos”, manifestó.

 

Mansilla Gómez dijo que el estiaje de los últimos años y la actual situación conforman la situación más dura para el campo que se ha vivido en Tamaulipas en muchos años, por lo cual se requiere de programas que consideren que esta situación puede repetirse.

 

“En septiembre debieron haber llovido 15 pulgadas y llovieron cuatro. En octubre debieron haber llovido 10 pulgadas y no ha llovido nada”, agregó el funcionario.

 

La idea del gobierno de Egidio Torre, afirmó Mansilla, es conectar a la agricultura con la ganadería para aprovechar como forraje las cañas que quedan después de quitar las semillas del sorgo y del maíz o la melaza.

 

La primera fase del programa apoyará con suplementos alimentos y gas para quemar las espinas del nopal, a los ganaderos de la frontera en Nuevo Laredo, el Valle de San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos, Reynosa, Miguel Alemán, Camargo, Mier y de tres municipios del Altiplano, para evitar que más cabezas de ganado se pierdan, aseguró Eduardo Mansilla, subsecretario de Ganadería.

 

“En tres municipios del Altiplano ya tenemos las situaciones difíciles. Es Miquihuana, Bustamante y Palmillas”, afirmó Mansilla.

 

A estas alturas del año, afirmó, a los ganaderos ya solamente les toca darles suplemento alimenticio a las reses porque aunque lloviera lo suficiente para acabar con la sequía, ya no crecen los pastos.

 

“Es una situación difícil. Ahorita aunque llueva, ya el zacate ya no crece, porque ya le van a faltar horas de calor y de sol y a esto no quisiera yo pensar de que se va a venir frío fuerte otra vez, un invierno crudo.

 

La situación actual es más complicada que la sequía de los últimos años del siglo 20, dijo Mansilla, porque es recurrente y los mantos freáticos en muchos municipios están casi agotados.

 

En el Centro de Tamaulipas los de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, la recarga del acuífero Victoria-Güémez, del cual se utiliza para abastecimiento de agua potable para esta ciudad, tenía según mediciones de 2009, un promedio de recarga de 91 millones de metros cúbicos podría llevar varios años por arriba de las recargas especialmente en las granjas citrícolas donde los riegos no han sido controlados por la Comisión Nacional del Agua.

 

Estos acuíferos están sobreexplotados y ni siquiera perforando se encontraría agua, especialmente porque no se han cumplido con las normas establecidas para su explotación.

 

En noviembre de 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió criterios para la regulación ecológica, entre los cuales señalaba como impostergable dar cumplimento y seguimiento a las vedas establecidas para la explotación de los mantos acuíferos.

 

Los fondos son parte de apoyos por 120 millones de pesos que repartirá el gobierno de Tamaulipas con apoyo de la federación para la ganadería en Tamaulipas.

 

23 de octubre de 2012
Fuente: Conexión Total

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia