En Tamaulipas, Conagua rastrea y clausura pozos ilegales

14 marzo 2012

14 de marzo de 2012
Fuente: Conexión Total
Nota de Salvador Valadez 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las medidas que se han tomado para contrarrestar los efectos de la  sequía, la Comisión Nacional del Agua inició una exhaustiva revisión de todos los títulos de concesión y explotación en los mantos acuíferos, de hecho en la primera etapa del programa han sido clausurados 8 pozos del acuífero Victoria-Güémez dio a conocer Roberto Schuldes Dávila, titular de la delegación federal.

Destacó que si bien las recientes lluvias han ayudado a mejorar las expectativas  de agua, aun así se han tomado las previsiones necesarias ante el problema de la sequía, por lo que se están haciendo unas revisiones de los títulos de concesión y explotación de todos los acuíferos que tienen una restricción como es el Victoria-Güémez y márgenes del Purificación, por lo que se han hecho clausuras de algunos pozos que no estaban siendo explotados y sí tenían un título de concesión.

“Estamos tratando de recuperar un volumen para poder otorgárselo a quienes realmente sí lo manejen de manera responsable y no  que se dejen de usar los títulos de concesión”.

Resaltó que en una primera etapa fueron clausurados ocho pozos en el acuífero Victoria-Güémez, en base a los resultados de la revisión es que seguirá adelante el operativo y se cerrarán aquellos que no estén operando adecuadamente.

Schuldes Dávila, no obstante lo anterior, se mostró optimista de que la sequía no sea tan fuerte como la registrada el año pasado,  debido a que las lluvias al parecer van a ser más frecuentes lo que permitirá que los mantos acuíferos naturales se recarguen y contribuyan en el abasto de agua para diversos usos como es el doméstico, agropecuario, y otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia