En Tamaulipas, sin reusar 70% de agua tratada

26 septiembre 2011

* El tratamiento de aguas residuales en Tamaulipas ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, pese a que se ha avanzado en el tratamiento, el destino final del líquido, en su mayoría, es regresar a la naturaleza, cuando se le podría dar un uso adicional.

26 de septiembre de 2011
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Nota de Víctor Hugo González Martínez

El tratamiento de aguas residuales en Tamaulipas ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, pese a que se ha avanzado en el tratamiento, el destino final del líquido, en su mayoría, es regresar a la naturaleza, cuando se le podría dar un uso adicional.

Del total de agua tratada en el estado, sólo el 30 por ciento se reúsa, por lo que se buscan proyectos para darle otro destino, afirmó Jaime Cano Pérez, director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT).

Comparado con otros países, México sigue atrasado, concretamente en Tamaulipas, los proyectos están encaminados a reusar el agua en empresas industriales, de jardinería, ganadería y agricultura, en tanto que en Estados Unidos y Europa, una vez tratada, vuelve a estar lista para el consumo humano.

“Por ejemplo, en El Paso, Texas, se usan las aguas, ellos sacan agua de pozos, la mandan a una planta de tratamiento, que es primario más secundario, luego la vuelven a bombear arriba de la ciudad, más arriba de donde están los pozos y la inyectan al manto acuífero, de manera que todavía tiene un último tratamiento en el suelo, una filtración natural y luego la vuelven a sacar de los pozos, le dan una vuelta completa”.

Señaló que en algunas zonas de Europa “usan (el agua) las ciudades que están a la orilla de un río, la tratan con cierta calidad que les permite depositarla en el río nuevamente y cuesta abajo otra ciudad la usa y después la vuelve a tratar, es un uso bastante extendido a nivel mundial”.

Cano Pérez apuntó que otros beneficios que se pueden obtener de las plantas tratadoras son “lodos”, que certificados por las autoridades ambientales, secos e inertes pueden servir como abonos orgánicos; se ahorrarían químicos y otros gastos importantes, además de que no afecta el medio ambiente.

SE TRATAN SIETE DE CADA DIEZ METROS CÚBICOS: CONAGUA

De cada diez metros cúbicos de agua que se van por la cañería, Tamaulipas trata alrededor de siete metros; la media nacional es del 45 por ciento, reveló Roberto Schuldes Dávila, director de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que “comparado Tamaulipas con el resto de los estados del país estamos muy adelantados, por ejemplo, el Distrito Federal no trata un solo metro cúbico de agua. El Estado de México no llega ni al 20 por ciento en tratamiento de aguas residuales, (aunque) hay estados como Nuevo León que tratan prácticamente el cien por ciento de las aguas”.

Schuldes Dávila reveló que el costo por quitarle los contaminantes al agua varía, “puede costar desde un peso hasta 3.50 pesos, dependiendo qué tipo de contaminantes tenga, por ejemplo, en Victoria donde no tenemos grandes empresas el agua es básicamente gris, es una agua jabonosa de primer uso, que no tiene ni químicos, ni aceites, ni grasas, el tratamiento no llega siquiera a un peso por metro cúbico”.

En contraste, en áreas como la zona conurbada, en la planta tratadora Tierra Negra, donde hay un grupo de empresas que están descargando a la red, tienen otro tipo de contaminantes y ahí se eleva el costo a dos pesos por metro cúbico y llega a superar los tres pesos en zonas donde Pemex hace uso del vital líquido.

VICTORIA CON EQUIPAMIENTO DE PRIMER NIVEL: COMAPA

La Capital cuenta con dos lagunas de oxidación, que son Los Saladitos y Los Puerquitos, además de una planta tratadora de primer nivel inaugurada hace un par de años, en total se tratan 700 litros de agua, reveló Carlos Montelongo Terán, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria.

Al año, sólo Victoria estaría tratando alrededor de 22 mil 75 millones 200 mil litros de agua; para darnos una idea de la magnitud, sería como llenar ocho mil 830 albercas olímpicas, referenció el funcionario.

En el estado hay 14 plantas tratadoras de agua, más una que está en proceso de construcción y el proyecto de abrir más en municipios denominados intermedios, reveló.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia