En Tijuana, pide la CESPT racionar uso del agua

24 mayo 2012

* Traslado del metro cúbico cuesta 37 pesos

24 de mayo de 2012
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de Rocío Galván

Tijuana.- A los habitantes de Tijuana ya se les olvidó que viven en una de las urbes más complicadas del planeta para dotarles del líquido, como si estuviera en el desierto y no cerca de ríos, algo así como vivir en Israel o Bagdad, además cada metro cúbico de agua cuesta 20 pesos y en realidad a la Comisión Estatal de Servicios Públicos le sale en 37, afirmó el director Hernando Durán ante la Asociación de Periodistas de Tijuana, APT.

Aseguró que se puede afirmar que en estos momentos ya se tiene agua potable en toda la ciudad y que de hecho el trabajo de la dependencia que dirige es de mantenimiento y drenaje, porque todo lo que significó la obra grande en infraestructura para la ciudad ya se hizo. Hay algunas calles que faltan, pero son muy pocas y se están instalando las tuberías, precisó.

Es más -indicó- el agua ya no es un tema político, porque ahora las demandas son de pavimentación, otros servicios o seguridad. Y reiteró que en los ochenta los habitantes de esta frontera tenían mayor cuidado en el desperdicio del vital líquido, pero ahora como casi no falla el suministro las personas no cuidan el agua y la desperdician con singular alegría.

Las obras realizadas son las del Acueducto Río Colorado, El Florido-Popotla y Valle de las Palmas, con las que se consolida la infraestructura hidráulica de la ciudad y en el drenaje andan en un 90 por ciento, explicó el ingeniero.

Al hablar de las finanzas de la paraestatal dijo que son sanas, pero con muchos trabajos porque la deuda de dos mil millones de pesos que tiene la CESPT le quita el sueño y en ese sentido la nómina sólo ha crecido cinco por ciento y en puestos absolutamente necesarios.

En cambio se eliminaron 40 puestos directivos, de los cuáles 37 fueron indemnizados y tres tienen sus casos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, añadió.

Respecto al tratamiento de aguas residuales resaltó que la meta es lograr el cien por ciento del líquido eliminado en casas y viviendas. La inversión de la empresa fue de 348 millones de pesos en obras y en total ya hay instalados 42 mil medidores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia