En Tlahualilo esperan ya la tecnología instalada

16 marzo 2012

*  Presentó solicitud para adquirir mil 800 filtros a través de APAZU
* Asegura que presentó una solicitud para la adquisición de mil 800 filtros a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apazu) que opera la Comisión Nacional del Agua y el propio municipio.

16 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá

Con ello el agua estará limpia. Foto: Archivo

Gómez Palacio .- Hasta el momento, no se han instalado los filtros en el municipio de Tlahualilo asegura el alcalde Horacio Gonzalez Alvarado. Señala que lo único que le ha comunicado la Comisión de Aguas en el Estado de Durango (CAED) es que se realizan monitoreos mismos que no se han coordinado con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlahualilo (Siapt).

Asegura que presentó una solicitud para la adquisición de mil 800 filtros a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apazu) que opera la Comisión Nacional del Agua y el propio municipio.

En entrevista telefónica con el edil, comenta que el pasado miércoles acudió a la ciudad de Durango para entrevistarse con el titular de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango (Caed), quien le comentó que en la actualidad se realizaban ya los muestreos que consistían en la toma de las prebas de los aparatos, sin embargo los aparatos no se han colocado.

“No me dieron fecha. Tengo entendido que ya se tiene todo pero que supuestamente realizan esas pruebas para establecer y no tienen coordinación con el organismo operador. La verdad es que desde el año pasado se anunció que se iban a instalar pero no me dieron fecha la verdad”, comenta González Alvarado.

El pasado 16 de mayo de 2012 se publicó en Milenio Diario Laguna que nueve poblados de Tlahualilo registran un promedio de 85.4 microgramos de arsénico por litro en base a estudios que da a conocer el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina Unidad Torreón en donde establecen que de las ocho muestras que se tomaron de las llaves y una al agua de cisterna, es la comunidad de Jauja, la que presenta las concentraciones más elevadas del metaloide.

Sobre el tema, el presidente municipal comenta que tienen un registro de 5 mil usuarios y en una primera etapa, la CAED les informó que se instalarían un total de 2 mil filtros y proyectan que la cantidad total de usuarios que se tienen registrados cuenten con un aparato que elimine el arsénico, por ello es que hicieron la solicitud.

“Se proyecta a corto plazo llegar al 80 por ciento de la cobertura de los usuarios para el 2012 con la colocación de los filtros que adquiera y coloque el municipio, de lograrse únicamente quedarían alrededor de mil usuarios los que faltarían para tener la cobertura total en el municipio”, finaliza.

Por lo que están a la espera al igual que el resto de los municipios para conocer dónde se instalarán los filtros intradomiciliarios que se prometieron para La Laguna a pesar de las recomendaciones del IMTA de que se colocaran a pie de pozo. Hasta el momento, los entrevistados coinciden en que desconocen más del asunto, lo único seguro que se ha explicado es que serán 10 mil filtros a instalar en región duranguense.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia