En Toluca: Pozos de agua, a punto de secarse

04 octubre 2007

Uno Más Uno
2007-10-02 10:38 am

 

Cinco de los 77 pozos de agua que abastecen a los habitantes de la capital mexiquense están por agotar su vida útil y poner en riesgo el suministro para igual número de algunas comunidades, advirtió el director del Organismo de Agua de Toluca, Arturo Ricardo Morales Hernández.

Informó que ya entregaron toda la información técnica a la Comisión Nacional del Agua y que esperan que ellos determinen qué pozos tienen que cerrar y les autorice a hacer nuevas perforaciones para reponer ese caudal, o extraer más de los que actualmente operan.

Precisó que para abastecer a la ciudad de Toluca obtienen 666 litros de agua del Cutzamala y mil 300 más de 77 pozos que tienen diseminados en distintos puntos de la entidad. Esto sin contar que hay 27 comités municipales que atienden a aproximadamente 25 por ciento de la población.

"Ahorita estamos en la redistribución de volúmenes, es un documento que solicita la CNA para proceder al estudio y obtener los niveles hidráulicos para ver cuáles están más explotados o ya no se podrán explotar, quisiéramos que nos dieran más agua pero ya no hay más disponibilidad, el título de asignación es sólo por mil 300 litros por segundo, de cada pozo les proporcionamos todo lo que nos solicitaron, desde las coordinadas geográficas, cómo se construyó el pozo, cuándo se hizo, qué volumen estamos explotando, hasta qué características tiene nuestro equipo de bombeo".

De acuerdo al organismo, por lo menos cinco de los pozos bajaron de manera considerable su volumen de agua, lo que indica que están por agotar su vida útil porque antes extraían 25 litros por segundo y ahora sólo ocho litros o menos.

El titular del organismo dijo que aunque quisieran no puede incrementar el caudal de agua que tienen para explotar y que por ello 13 por ciento de la población o no tiene agua de manera permanente o recibe el líquido por tandeo, sobre todo en las zonas rurales, en nuevos asentamientos humanos como es "El Bordo de las Canastas" donde para dotarlos de agua potable necesitan perforar un pozo que les cuesta 10 millones de pesos, tan sólo por electrificación.

 

Sitio Web (URL) http://www.unomasuno.com.mx/nota.php?art_ID=302

Autor(es) Uno Más Uno
Otras Palabras Clave Pozos, abastecimiento, suministro, Organismo de Agua de Toluca, Arturo Ricardo Morales Hernández
Palabras clave de Geografía Toluca, Estado de México
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia