En Torreón preparan licitación de filtros para norias

27 abril 2011

* El próximo 12 de mayo representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) entregarán al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) las bases de licitación pública y los términos de referencia para la compra de los equipos de filtración de arsénico para pozos de agua.

27 de abril de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Yolanda Ríos

A filtrar el agua. Con el respaldo del IMTA, que elaboró las bases de licitación para la compra de siete filtros antiarsénico, iniciará el 12 de mayo el proceso para mejorar la calidad del agua.
EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

 

Luego de los 40 días que durará el proceso, se tendrán los resultados del concurso que corresponde a la compra inicial de siete filtros que se fabricarán acorde a las características de igual número de norias.

Se trata de los siete pozos abastecedores de agua potable de la ciudad que presentan los mayores niveles de contaminación.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del Simas, aseguró que “será un proceso de licitación transparente de acuerdo con las demandas de organismos como Ciudadanos por el Agua que luchan por la conservación de este elemento”.

La inversión que se hará en esta primera “cruzada antiarsénico” será de 45 millones de pesos. El sistema a utilizar será el de filtración directa e implica que el diseño de los equipos sea acorde a cada noria en función de su gasto.

De la inversión que se hará, 25 millones de pesos proceden de los recursos federales gestionados por diputados coahuilenses y etiquetados ex profeso para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro del presupuesto 2011.

Respecto al resto -20 millones de pesos-, Rodríguez de la Torre dijo que “probablemente sean aportados por el Fondo Metropolitano, eso todavía no lo sabemos”.

Dijo que el aval y la asesoría permanente para el Simas por parte de especialistas del IMTA, “brinda la seguridad de la empresa ganadora del concurso tendrá la capacidad técnica para la elaboración de los filtros”.

Si bien el IMTA no es un organismo operativo como los sistemas municipales de agua, su especialidad es el renglón normativo, lo cual es lo más importante, comentó el gerente de Saneamiento.

45 milones de pesos se invertirán en la licitación de 7 filtros antiarsénico

Licitación pública

El IMTA entregará las bases el 12 de mayo.
También los términos de referencia.
Con los requisitos que fije se hará la licitación dentro de un lapso de 40 días.

Se utilizará el método de filtración directa.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia